| Usos medicinales de la Moringa | Placeres Orgánicos
shutterstock_512569270
moringa

Usos medicinales de la Moringa


Usos medicinales de la Moringa

 

El contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos de la moringa la han convertido en un estupendo recurso natural para prevenir la carencia de estos nutrientes básicos.

Una de las propiedades principales es su uso en los pacientes diabéticos. Las hojas de moringa tienen más antioxidantes que las hojas verdes. La Moringa contiene todos los nutrientes esenciales necesarios para que la reacción bioquímica del cuerpo humano se lleve a cabo con regularidad.

Investigaciones en Londres informaron recientemente que la vitamina D es esencial para que las células de los islotes del páncreas sean capaces de secretar la insulina adecuadamente. Lee esta guía sobre la insulina en Nutrición Sin Más.

Por otra parte, la gran cantidad de polifenoles y flavonoides que contiene la moringa son los responsables de su actividad medicinal.

Hoy te vamos a enseñar los usos medicinales comprobados de la Moringa.

  • Diabetes.

Las hojas de moringa poseen acción antidiabética. En un estudio llevado a cabo en personas con diabetes tipo II con polvo de hoja de moringa se demostró que redujo los niveles de azúcar en sangre por su efecto antidiabético y, por lo tanto, tuvo un impacto beneficioso para su salud. Si al uso de la moringa le agregamos un menor consumo de azúcar, será más efectivo su consumo. Si eres de esas personas que les cuesta dejar de comer azúcar, te enseñamos algunos trucos para dejar de comer azúcar.

  • Contiene antioxidantes.

Las hojas de la moringa contienen varios tipos de antioxidantes, como el ácido ascórbico, carotenoides, flavonoides y fenoles. Estos componentes son capaces de inhibir el daño oxidativo en nuestro ADN.

  • Colesterol.

Las hojas de la moringa molida y su extracto tienen excelentes propiedades, reduciendo los niveles de lípidos o grasa en sangre. Este efecto es muy beneficioso para personas con problemas de alteraciones y/o exceso de lípidos en sangre como colesterol.

  • Artritis.

La acción analgésica de la moringa puede mitigar o aliviar dolores que podamos padecer en nuestro organismo. En particular, se ha demostrado que la moringa es efectiva para reducir los dolores ocasionados por la artritis.

  • Cáncer.

Se ha observado clínicamente el efecto del extracto de hojas de moringa que inhibe la proliferación de células cancerosas, en particular en células cancerígenas en el pulmón y en otros órganos.

  • Antiinflamatorio.

Otro efecto observado del efecto medicinal de la moringa es que tiene actividad antiinflamatoria, siendo de gran ayuda en aquellas condiciones médicas que están causadas por inflamación o que incluyen la inflamación como síntoma, como la obesidad, artritis, traumatismos, etc.

  • Protege el hígado.

Entre las acciones principales de esta planta medicinal podríamos resaltar su acción de protección hepática. Es de gran utilidad para las personas que deseen prevenir dolencias de hígado o que ya las tengan y quieran recuperar la salud en lo posible.

  • Úlceras y acidez

La planta de la moringa posee un efecto anti ulceroso que lo convierte en un remedio natural para prevenir las úlceras de estómago y protegerlo de este tipo dedaños. En estudio realizado en personas con úlceras ocasionadas por la toma de medicamentos farmacológicos, la moringa fue útil para proteger el estómago ante úlceras, para mejorar su estado en caso de que existieren y además se redujo la acidez gástrica.

  • Hipertensión

La moringa es sumamente beneficiosa para las personas que tengan hipertensión arterial o tensión alta, ya que el exceso de presión sobre las paredes de las arterias conlleva a un dolor de piernas al caminar, impotencia en hombres, problemas de vista, insuficiencia renal, arritmias, insuficiencia coronaria y angina de pecho.

  • Sistema Nervioso Central

La acción neuro protectora de la moringa sigue en constante estudio, pero en ensayos clínicos se ha pudo observar cómo la moringa puede estimular la función cognitiva (aprendizaje y memoria) y proteger el sistema nervioso central en casos de demencia. Incluso se ha podido observar que, con dosis orales de moringa, que se ha atenuado la disfunción cerebral inducida por isquemia.

Además, están en ejecución muchos más estudios clínicos con la moringa y con algunos de sus componentes aislados que parecen ser muy prometedores. La moringa es una planta con inmenso potencial medicinal.

 

¿Cómo utilizar la Moringa?

Del árbol de la Moringa se pueden utilizar varias partes, como los frutos o vainas, las semillas, las hojas, las raíces y las flores.

Los frutos o vainas de Moringa se pueden comer cocidos.

Las semillas de Moringa se sacan de la vaina y se pueden tomar así o pueden tostarlas.

Las hojas de Moringa se pueden añadir a ensaladas o a cualquier plato al final de su preparación.

Las raíces de Moringa se pueden moler y hacer infusiones

Las flores de Moringa también se aprovechan para añadirlas a ensaladas o platos fríos.

 

Este artículo fue desarrollado por

Edith Gómez

TW: @edigomben

gananci.com

Share Button

shutterstock_512568397

Notas relacionadas