| Tómatela leve | Placeres Orgánicos
n_izq_pasiones_tomatela_leve
n_der_pasiones_tomatela_leve

Tómatela leve

,

En el mundo existen muchas campañas para concientizar a la población sobre los problemas que trae el abuso en el consumo de alcohol. En México más del 50% de los accidentes automovilísticos se relacionan con este tema. Es muy común que en estas fechas, entre tanto festejo, además de la comida, podamos excedernos con él.

 

En esta publicación te compartiré información que será de gran ayuda para que la próxima vez que te inviten a tomar alcohol lo pienses dos veces, o decías hacerlo por una razón que valga la pena.

 

Lo malo:

 

  • Obesidad. Estudios recientes han demostrado que el consumo del alcohol, sobre todo la cerveza, se relaciona con la acumulación de grasa en la zona abdominal.

 

  • Daño al cerebro. Afecta la coordinación, concentración, el estado de ánimo y el sueño.

 

  • Aumenta tus niveles de insulina. Bebidas como el vino incrementan los niveles de este elemento, que a la larga pueden afectar de forma negativa tu salud.

 

  • Aumenta el riesgo de enfermedades como presión arterial alta y padecimientos del corazón.

 

  • Cáncer de mama. Según la Escuela de Salud Pública de Havard el consumo de alcohol incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Así que si tienes antecedentes familiares de esta enfermedad, evítalo.

 

También el consumo excesivo se ha relacionado con el desarrollo de cáncer de: colon, recto, hígado, páncreas, pulmones, boca, laringe y estómago.

 

  • Menos estrés más riesgos. Al consumir alcohol se reduce la respuesta del cuerpo al estrés, y hace lo mismo con el sistema inmunológico, con lo cual estamos expuestos a contraer enfermedades.

 

  • Incrementa los niveles de colesterol y triglicéridos.

 

  • Puede generar inflamación del hígado y derivar en cirrosis.

 

  • Provoca alteraciones en la producción hormonal.

 

Lo bueno:

 

  • Menor depresión. Un estudio reciente demostró que el consumo moderado de alcohol, se relaciona con una reducción en la presencia de depresión. Ojo, es en cantidades moderadas y con personas que no presentan antecedentes ni predisposición a esta enfermedad, pues en éstas últimas el consumo de alcohol, se convierte en un factor de riesgo.

 

Si quieres evitar la depresión la mejor manera de hacerlo es practicando alguna actividad física, te recomiendo ejercicios aeróbicos o practicar yoga, meditación o tai chi, ya que te permiten trabajar mente y cuerpo.

 

  • Menos enfermedades del corazón. Existen beneficios al consumir alcohol de manera moderada, sobre todo en enfermedades del corazón, pero no es una generalidad, depende de tu historial médico.

 

Si quieres reducir la presencia de estos padecimientos, existen otras alternativas como: ejercicio físico constante, una dieta rica en frutas y verduras, no fumar y reducir el consumo de grasas saturadas y trans.

 

Como verás son mayores los aspectos negativos que los positivos respecto al consumo del alcohol, sé que en estas fechas es complicado evitarlo, pero puedes limitar su consumo. Existen muchos debates sobre cuál es el consumo moderado, ya que hay que considerar diversos  factores, pero se puede estandarizar como una bebida en mujeres y dos en hombres.

 

 

Referencias:

 

  • Martínez González, Miguel A., et. Al., Alcohol intake, wine consumption and the development of depression: the PREDIMED study, [en línea]. 2013. BMC Medicine 2013, 11:192 [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1741-7015/11/192
  •  WHO Global Status Report on Alcohol and Health 2011. [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.who.int/substance_abuse/publications/global_alcohol_report/msbgsruprofiles.pdf
  •  Alcohol: Balancing Risks and Benefits en Harvard School Public of Health [Fecha de consulta: 20 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/alcohol-questions/

 

Share Button

Notas relacionadas