| Todo sobre tu Hígado | Placeres Orgánicos
shutterstock_246329128
cuidatuhigado

Todo sobre tu Hígado

,

Todo sobre el Hígado

  El hígado es el único órgano que tiene la particular capacidad de regenerar su propio tejido: puede perder hasta las tres cuartas partes del mismo y volver a su estado original e incluso ampliar su tamaño original en unas pocas semanas. Esto permite que las personas  que necesitan trasplantes puedan recibir una parte del hígado de un donante vivo.

 

 

 Está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos. Es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma de cono que pesa alrededor de 1.5 Kilos.

La sangre que recibe viene de dos vías: la arteria hepática y la vena porta hepática, mientras que sale por la vena hepática.

 

Funciones del hígado

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos. Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:

Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.

Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.

Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.

Conversión del exceso de glucosa en glucógeno para almacenamiento (luego, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa para energía) y equilibra y fabrica glucosa a medida que se necesita.

Regulación de los niveles de aminoácidos en sangre, que son las unidades formadoras de proteínas.

Procesamiento de la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).

Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.

Regulación de la coagulación sanguínea.

Resistencia a las infecciones mediante la elaboración de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo. The University of Chicago Medical Center

 

Cuida tu hígado con

Alimentos bajos  en grasas y en sal, rica en carbohidratos complejos y contiene las suficientes proteínas.

Evita o reduce el consumo de alcohol.

No superes las dosis de los medicamentos recomendadas.

Evita la exposición a líquidos y humos tóxicos tales como disolventes, tarros de pintura y pesticidas. Si es necesario utilizar estos productos químicos, trabaja en una zona bien ventilada, cubriéndote la piel y llevando guantes y una máscara facial protectora.

Evite los mariscos crudos o poco cocidos, ya que pueden contener bacterias o virus.

Vacunate contra la hepatitis A y B

 

 

Espero que te sirva esta información

Con cariño

logo paty vargas

 

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

Sigue a Pati en sus redes sociales:

IG @medic.healthy.chic

TW @PatiVargas30

 

Share Button

shutterstock_558865690