| Todo sobre la cúrcuma | Placeres Orgánicos
curcuma dorada
CURCUMA

Todo sobre la cúrcuma

, ,

Qué es la cúrcuma y todo lo que debes conocer sobre este ingrediente

 

La cúrcuma representa mucho más que una simple especia que aporta aroma a nuestras comidas, ya que también es de gran beneficio para cuidar nuestro corazón, las articulaciones, el hígado, y es gran aliado para ayudar a prevenir el cáncer, entre otras alimentos y opciones.

 

La cúrcuma es una especia de gran valor, y un ingrediente insustituible, con fuerte presencia en la cocina india, así como también es el protagonista del curry, aquella grandiosa mezcla de especias que provee de aroma a gran parte de las comidas. Su sabor es intenso, picante, amargo, y posee una coloración amarilla, la cual permite identificarla fácilmente.

 

Esta especia no sólo ocupa espacio en la cocina, sino que también está relacionada con algunos rituales de orden social, ya que es considerada como un signo de la salud y la prosperidad, con gran capacidad para purificar física y espiritualmente. En la tradición de la cultura hindú, especialmente las mujeres, se suele marcar la frente con una circulo negro, dorado o rojo que simboliza la virtud, la pureza y el seguimiento de las normas religiosas, así como también representa la veneración a la divinidad Shakti, la energía central que impera en el Universo. Dichos símbolos son considerados como un tercer ojo, y en la mayoría de los casos es utilizado el polvo de la cúrcuma, el sándalo o el carbón para dar color a las cenizas.

 

La cúrcuma posee un arraigo profundo en la práctica ayurveda y en la medicina tradicional de la India. Se suele emplear para los casos de dolores reumáticos, molestias digestivas y hepáticas, así como un tónico capaz de dar energía y reconstituir.

 

Cómo es y dónde encontrarla

Tanto la cúrcuma longa, como su especia afín, la cúrcuma de Java Curcuma xanthorrhiza, son de una misma familia, las zingiberáceas, al igual que el reconocido jengibre. La cúrcuma posee su nombre procedente del árabe clásico Kurkum, el cual quiere decir “amarillo”, quizás en referencia al azafrán, dado que en la India también es conocida como el azafrán indio.

Es una planta que puede llegar a medir hasta un metro de alto, su raíz es tuberosa y sus hojas son  de tono verde claro, ovaladas y grandes, que surgen del suelo. Las flores pueden ser de varios colores, tales como el blanco, el púrpura o el amarillo.

Las raíces tuberosas son su parte medicinal, suelen se tiernas y de color amarillo por la parte externa, e internamente de color anaranjado. Estos rizomas se cosechan durante el otoño y una vez que sus hojas se han marchitado se suelen hervir para poder desprenderles la corteza, luego se dejan secar durante cinco y hasta siete días, para finalmente molerlos y convertirlos en polvo.

Aunque no se conoce con exactitud su procedencia, se cree que esta viene del Asia sudoriental. Actualmente, es cultivada en la India, China y Vietnam, aunque también en otros países como Indonesia, Brasil, Perú, Nicaragua y las islas Hawái, entre otros que se dedican de igual forma a su cultivo. La cúrcuma de Java posee su origen en esa isla de Indonesia.

 

Sus principios activos

La curcumina es una materia que le provee su principal color amarillo, y ella también es la responsable de que la cúrcuma posea cualidades antiinflamatorias y antioxidantes, pese a que posee otras sustancias activas que también son terapéuticas.

Son miles los artículos que se han escrito sobre la cúrcuma, o sobre sus componentes, basado en el testimonio de personas que han dado pruebas de sus capacidades terapéuticas.

Los principios activos que posee le hacen una especia tan relevante en el ámbito medicinal y curativo, como por ejemplo:

  • Resinas.
  • Ácidos caprílico y valérico.
  • Principios amargos.
  • Curcuminas y curcumoides, las cuales son unas sustancias colorantes que tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Cetonas sesquiterpénicas, como el turmerol.
  • Sales minerales, como el hierro y el potasio.
  • Aceite esencial, con borneol zingibereno, y cineol, los cuales poseen efectos estimulantes y tónicos.
  • Polisacáridos, entre otros.

 

Este artículo fue desarrollado por

Edith Gómez

TW: @edigomben

gananci.com

Share Button

Todo sobre la cúrcuma