| Tita Guajardo | Placeres Orgánicos
logo tita
soytita

Tita Guajardo

,

¡Hola! ¡Hasta que al fin nos conocemos!

Soy Martha, llámame Tita. Licenciada en nutrición por convicción, protectora de animales por elección y promotora de la salud y lactancia por pasión. Pienso que estamos en constante aprendizaje, y siempre me gusta repetir aquello, de que “la mejor clínica, es la que no tiene muros” 

Es un verdadero gusto que me leas por aquí y agradezco infinitamente la oportunidad. ¿Por qué estoy aquí? ¿Has escuchado que dejes que el alimento sea tu medicina, y que la medicina sea tu alimento? ¡Ese Hipócrates tenía toda la razón! Cada vez somos más los que nos sumamos a adoptar hábitos saludables y ¡eso está padrísimo!. Lo que me consterna, es la cantidad de pacientes que van a la consulta, y me cuentan las mil y un maromas que han hecho para bajar de peso. Ojo, “bajar de peso”, no te asegura que estas “subiendo en salud”.

 

Si, es un hecho que el sobrepeso y obesidad están ligados a enfermedades crónicas-degenerativas, pero también es un hecho que, la desnutrición está ligada aún más con problemas de salud; llamémosle a estos dos lados de la balanza, malnutrición. Volviendo a las mil y un maromas para bajar de peso, me he encontrado con un sinfín de cuentas en redes sociales, con tips, recetas y dietas que son simplemente peligrosas, y medicamentos tiroideos…  Y es preocupante la cantidad de personas que siguen estos “modelos” y no se imaginan el riesgo en el que están poniendo su salud y es aún más perturbador los testimonios. Te explico, por ejemplo una persona que tiene 30 kilos de más, tiene un alto riesgo de que una parte del músculo de su corazón muera a consecuencia que una arteria que se tapó, ósea que no pudo llevar la sangre al corazón y no se pudo oxigenar y ¡pum… Un infarto! Pero, alguien que aparentemente está sana y en su peso, o hasta baja, pero resulta que tiene el colesterol por el cielo; tiene el mismo riesgo o un poco más de tener un infarto, que aquella persona que tiene los 30 de más. Quiero que pienses en el peso como un número; pero este peso es la suma total de agua, grasa, músculo y hueso. Tu peso ideal, va más allá de cuánto mides de estatura.

 

 

La nutrición es una ciencia, no es una moda. Todos somos diferentes; tenemos diferente historia genética, composición corporal, gustos, costumbres, cultura y un metabolismo diferente… Por eso la dieta de la comadre, de la luna, de las constelaciones, no sirven o te servirán un rato y después un estancón -si bien nos va-, o en el peor de los casos, que enfermes.

 

El plan de alimentación adecuado para ti, es aquel esté -adecuado, suficiente, equilibrado, inocuo y variado-, según tu peso -pero ya sabes todo lo que implica-, edad, actividad física ¡y a tus gustos! En mi opinión, te puedo aconsejar que seas selectiva/o con la información que buscas, me refiero a que te asegures que sean fuentes confiables, con bases científicas y siempre procura a los expertos en el tema. Yo no le pediría a alguien con buen aliento que me cheque mis dientes, sólo porque parece que se cuida jaja, como te aseguro que tampoco le confiarías tu cabello a un zapatero o tu computadora a un carpintero; si buscas una dieta, busca un nutriólogo/a, no a quién perdió peso -que es muy aplaudible que lo haya conseguido-, pero no tiene ni una pizca de idea en cuanto a fisiología, anatomía, química, patología, dietocálculo, farmacología, toxicología, etc.

 

La mal nutrición es un problemón para la salud pública y tu bolsillo… Por eso estoy aquí, ¡piérdele el miedo a la comida y busquemos las mejores opciones para ti! A mí me encanta comer, y me gusta que mis pacientes coman bien y rico, que cocinen con intención, que sean conscientes de lo que se llevan a la boca, que elijan lo mejor, que disfruten, casi que se enamoren de lo que comen y que se preocupen más por la salud… ¡Por tu salud! Por eso nutrirnos, también es amarnos.

 

 

¡Cuídate y quiérete!

Tita

Conectate con Tita a través de su Facebook.

 

Share Button

tita colab

Notas relacionadas