| Tips para un corazón más sano | Placeres Orgánicos
corazón manos
corazonsaNO

Tips para un corazón más sano

, ,

Mantenimiento del Corazón

 

Cuando estamos enfermos en la prescripción médica encontramos un apartado “dieta”  obviamente esto varía en los padecimientos con los que encontramos a los pacientes,  pero por lo general y para ser honesta muchos pacientes no siguen las indicaciones y menos las dietas.  Hablemos de enfermedades cardiovasculares que constituyen un problema de salud pública, por muchos factores por ejemplo nuestro estilo vida, obesidad, estrés, inactividad física, fumar y por supuesto que la dieta que llevamos es determinante.

 

El corazón bombea sangre a los órganos, tejidos y células de nuestro organismo.  La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono. Pero cuando el flujo de sangre pasa lento o se detiene el ritmo de los latidos comienza a alterarse poniendo en riesgo nuestra salud.

 

Existen 3 factores importantes que producen ataques al corazón: hipercolesterolemia, hipertensión arterial y exceso de peso. (Prevention of Coronary Heart Disease)

 

Los aspectos más importantes a tener en cuenta son: control del peso, disminuyendo la obesidad, incremento de la actividad física, disminuyendo el sedentarismo;  reducir la ingesta de sal, lograr una adecuada educación nutricional sobre una ingesta equilibrada de alimentos.

 

En cuanto a la alimentación debemos preferir carnes blanca como pescado, pavo o pollo, aumentar en gran medida las verduras y frutas tales como brócoli, coliflor, espinaca, acelgas, por su contenido de fibra y antioxidantes, las lentejas y garbanzos también se deben agregar a la dieta, disminuir la ingesta de  sal y productos procesados.  El té verde.  Cebolla y ajo.

 

El maravilloso mundo de las coles. Nos ayudan a prevenir arteriosclerosis. Las coles, el brécol, el repollo, la coliflor, las coles de bruselas están llenas de nutrientes que protegen nuestro corazón en forma de fibra, ácido fólico, potasio y vitamina E. Son ricas en sulforafano, que estimula la producción de enzimas que protegen nuestros vasos sanguíneos y  actúan como una capa de teflón aislante. Intenta tomarlas crudas con un poco de jugo de limón porque así contienen una mayor cantidad de protectores cardiovasculares.

 

 

Potasio: Alimentos ricos: Frutas melón, toronja, naranja, limón, mandarina, plátano verde. Vegetales zanahoria, calabaza,  tomate, papa.

 

 

Calcio: Alimentos ricos: Algas marinas , semillas de sésamo, sardinas, soya, almendras, avellanas, frijol, perejil, col, nueces, semillas de girasol, acelga y nueces.

 

Es importante que en la cocción uses  poca cantidad de grasa y sea a la parrilla , al vapor, asados,   al horno, hervir, escalfar. Son las mejores opciones.

 

Beber agua, dormir 8 horas, valorar la tensión arterial periódicamente.

 

 

Te  aconsejo reducir el consumo de grasa especialmente grasa saturada, el colesterol que encontramos en carnes rojas, cerdo, res. Otras  grasas leche entera, quesos que se elaboran a base de leche entera, huevos, crema. Comida rápida y postres que contengan mucha grasa y azúcar. No beber alcohol, se recomienda el vino tinto todo con medida.

 

Espero sea de utilidad y beneficio a tu bienestar.

logo paty vargas

 

#ALaVidaSoloLePidoVida

Pati Vargas

Tw: @PatiVargas30

Instagram: PATRICIAVA30

 

Share Button

corazónalmendrascomida saludable

Avena

Avena

Notas relacionadas