| 5 enseñanzas que Nepal me dejó | Placeres Orgánicos
Nepal
n_der_5_enseñanzas_que_me_dio_nepal

5 enseñanzas que Nepal me dejó

,

Queridos amigos:

 

Llevaba 2 semanas de retiro y enseñanzas en un monasterio budista en Kathmandu, habían sido días bastante profundos e intensos. Finalmente estaba llegando a su fin y estaba feliz de tener unos días para relajarme y prepararme para mi visita a México.

 

Éramos unas cuatro mil personas, 500 dentro del templo y las demás en el patio del monasterio. Llevaba 13 días con algunos de las personas más sabias, realizadas e impresionantes que he conocido en mi vida. Era un honor compartir el mismo espacio.

 

Y así, de repente… escuché gritos, el piso se hizo líquido y en un instante parecía una escena del Titanic.

 

Salir era casi imposible, ni siquiera podía permanecer de pie. Así que me agarré de una columna, abracé a una amiga y el tiempo se hizo eterno…

 

Volteé a ver a mi maestro de casi 90 años y seguía sentado en su lugar… tranquilo, sólido e imponente como una montaña. Verlo me dio tranquilidad instantánea.

 

En los siguientes días recibiría las enseñanzas más profundas de mi vida…

 

  1. TODO CAMBIA (EN UN INSTANTE)

 

Tenemos el hábito de creer que nuestras circunstancias son permanentes, simplemente lo damos por garantizado.

 

Jamás me hubiera imaginado que un abrir y cerrar de ojos un lugar seguro para dormir, una cobija, agua y algo de comer se convertiría en algo difícil de conseguir y extremadamente preciado.

 

Aunque he recibido muchas enseñanzas en impermanencia y supuestamente he contemplado en ello, creo que no fue hasta este día que me cayó el veinte que verdaderamente cualquier cosa puede pasar con nosotros, con nuestra vida y con las circunstancias que nos rodean. Nada está garantizado.

 

terremoto-en-nepal-2038805h430

 

  1. “CLEAR MIND, PROBLEM NO COMING”

 

Una vez que salí del templo empecé a encontrar a algunos amigos y a mi novio. Apareció otro de mis maestros tibetanos y se acercó a nosotros. Con una sonrisa y las pocas palabras de inglés entrecortado que habla nos dio instrucciones precisas: “Clear mind, problem no coming. Unclear mind, problem is coming.”

 

Era el momento de aplicar todas las enseñanzas, retiros y horas de meditación que he acumulado en los últimos 10 años.

 

Siempre lo he dicho: de todo lo que he aprendido en mi vida meditar ha sido la herramienta más valiosa y efectiva que he recibido. Mucha gente cree que meditar es algo que haces sentado en postura de loto, con los ojos cerrados mientras intentas (fallidamente) no pensar en nada. Meditar va mucho más allá…

 

Jamás pensé que un día viviría días y noches de tanta incertidumbre y con condiciones tan difíciles. Le di prioridad a asegurarme que mi práctica de meditación me acompañara durante cada momento, a tener claridad mental y tratar de tomar decisiones acertadas.

 

Todos nosotros tenemos el potencial (y la gran posibilidad) de enfrentar tragedias inesperadas a lo largo de nuestra vida. La cuestión es cómo responder a ese tipo de circunstancias. Ver la tranquilidad inamovible de mi maestro a lo largo del terremoto me demostró que se puede tener paz y claridad más allá de las circunstancias que estemos experimentando.

 

  1. REFUGIO, UNA COBIJA, AGUA Y COMIDA.

 

Una vez que el terremoto terminó empezaron las réplicas, algunas de ellas fuertes y seguían advertencias de que en podría haber un terremoto más fuerte. Las instrucciones eran que deberíamos permanecer por lo menos 40 horas en el exterior, además, había 90% de probabilidades de lluvia en los siguientes 6 días y llovió.

 

La 1era noche la pasé en un terreno dentro del monasterio de Shechen protegiéndome de la lluvia con una cortina de baño, la 2a en el invernadero del hotel Hyatt (juntó con un azotador que me dejó más de 100 ronchas de recuerdo) y la 3era en el estacionamiento del mismo hotel.

 

Los monjes del monasterio y el personal del hotel no pararon de trabajar un minuto, siempre mantuvieron paz, orden y mostraron su gran calidad humana. Hicieron un excelente trabajo logrando que los recursos limitados alcanzaran para los que estábamos ahí.

 

Refugio, agua y comida son las necesidades más básicas y las damos por garantizadas pero es gracias a otras personas que yo las tuve.

 

  1. QUE TU GENTE Y TU PAÍS TE QUIERA.

 

La 2a noche nos dieron la oportunidad de hacer llamadas internacionales en el lobby del hotel (el internet no servía). Fue cuando finalmente pude llamar a mi papá y pedirle que me consiguiera 2 boletos para salir de Nepal (misión casi imposible ya que después leí que ese lunes salieron 80,000 personas del país). En unas horas mi papá nos consiguió 2 boletos de avión a Delhi para salir 30 horas después y una visa para entrar a la India. Nada como el amor y la efectividad de mis papás para ayudarme y sacarme de cualquier emergencia.

 

Durante y después del terremoto he recibido muchísimos mails y mensajes.  Me ha sorprendido y valoro enormemente la cantidad de muestras de cariño y el apoyo que tanta gente me ha dado desde diferentes lugares del mundo. ¡Les agradezco muchísimo que me hayan tenido en su mente y en su corazón!

 

Una vez que llegué a la India llamé a la embajada de México. En cuanto escucharon que era una mexicana llegando de Nepal mostraron total interés en mi bienestar y necesidades.

 

Mientras tanto mi novio, americano, llamó a su embajada, le dijeron que no había nadie que pudiera ayudarle porque estaban en junta, la siguiente vez que llamó estaban comiendo, la 3era vez ofrecieron darle una lista de hoteles baratos, ¡ni siquiera le preguntaron cómo estaba! Aunque finalmente mi embajada no me dio ningún apoyo económico (me dijeron que si estaba indigente lo harían) verdaderamente se siento que le importé a mi país.

 

  1. EL TERREMOTO ES SOLO EL COMIENZO.

 

De todo lo que vi y las historias que escuché puedo decir que yo viví el terremoto y los días siguientes en condiciones extremadamente afortunadas.

 

Tristemente, no para todo fue así y esto es solo el comienzo. En un país en donde la mayoría de la gente vive en condiciones de extrema pobreza con un gobierno totalmente corrupto e ineficiente las tragedias y sus consecuencias son todavía peores.

 

Hasta el momento se han confirmado más de 7,200 muertes pero se espera que el número sea mucho mayor. Hay más de 14,000 personas heridas y la ONU estima que 3 millones de personas necesitan comida y la mitad la necesita de inmediato.

 

En las próximas semanas las noticias sobre Nepal irán desapareciendo pero las necesidades básicas de la gente que está sobreviviendo seguirán ahí.

 

Estas son 2 organizaciones que yo conozco y en las que tengo total confianza. Da click en cada una y conoce la extraordinaria labor que están haciendo:

 

Karuna+Shechen

 

descarga

 

En un país tan pobre y con condiciones catastróficas cualquier cantidad que aportemos hace una diferencia en la vida de otro ser humano. Quizá sea la diferente entre tener un poco de comida y una tienda de campaña para vivir y no tener nada.

 

Ojalá que esta tragedia nos ayude a que nuestro corazón se expanda a través de la generosidad y mandado bendiciones y luz a un país que lo necesita.

 

Me queda claro que momentos como los que viví exponen nuestras fortalezas y debilidades.

 

Agradezco tantas enseñanzas, espero que sigan profundizando, que nos las olvide y que traigan algún beneficio.

 

Finalmente, después de un viaje de 4 semanas que se convirtieron en 6 meses en este momento estoy volando sobre la India e iniciando mi regreso a México.

 

¡Ojalá que nos vemos pronto!

 

Con amor y gratitud,

regina firma

Lee más de Regina Marco en www.reginamarco.com

Share Button