| Terminología médica de la A a la G | Placeres Orgánicos
shutterstock_377270038
teronlonoiga

Terminología médica de la A a la G


Terminología médica de la A a la G

                                                            (Primera parte)

Ahora todos los pacientes llegan a la consulta con muchas referencias de sus padecimientos y es que la todaaa la información está a un click de nosotros, sin embargo aunque muchas veces los pacientes están informados quedan muchos cabos por resolver y no te imaginas la cantidad de información médica que puede existir! por eso hoy te dejare una lista de terminología médica para que te confundas menos o te  extrañes menos con algunos términos.

 

Ablación: Extirpación.

Absceso: Acumulación de pus en los tejidos internos o externos por infección generalmente refractaria a los antibióticos. Se precisa cirugía de drenaje para curarse.   

Adenectomía: Extirpación de una glándula

Adenocarcinoma: Tumor maligno tipo carcinoma, derivado de tejido glandular de cualquier parte del cuerpo. Se trata de la variedad más frecuente de cáncer, entre los que destacan casi todos los que se derivan del tubo digestivo, las mamas, el colon o la próstata.

Adenoma: tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso

ADN: Siglas de ácido desoxirribonucleico. Molécula helicoidal de doble cadena de ácidos nucleicos, que contiene toda la información genética que caracteriza a un individuo. Conocido también como DNA por sus siglas en inglés.

Afasia: Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.

Amenorrea: Supresión o falta de menstruación.

Anosmia: Pérdida total del sentido del olfato.

Anticuerpo: Sustancia producida por el sistema inmunológico, que defiende al organismo de los antígenos que contienen los agentes infecciosos.

Biopsia: Obtención de una muestra de tejido, empleando distintas técnicas quirúrgicas, para posteriormente observarla al microscopio y determinar el tipo de células que lo forman.

Carcinoma: Tumor maligno derivado de las células que forman el epitelio (capa superficial de la piel y estructuras mucosas (boca, faringe, pulmón, vejiga…).

Disfagia: Dificultad para tragar.

Disfonía: Alteración en la emisión de la voz.

Disnea: Dificultad para respirar. Sensación subjetiva de falta de aire.

Displasia: Anomalía en el desarrollo de los tejidos.

Disuria: Molestias o dolor al orinar.

Diurético: Fármaco que facilita la eliminación de agua y sal del organismo a través de la orina.

Edema: Inflamación producida por un cúmulo de líquido en los tejidos.

Eritema: Enrojecimiento de la piel. En oncología se asocia con frecuencia a los tratamientos con radioterapia.

Glóbulo Blanco: Células sanguíneas que intervienen en la defensa frente a los microorganismos causantes de infecciones. También se denominan leucocitos.

Glóbulo Rojo: Células de la sangre cuya función es transportar el oxígeno a los distintos tejidos. También se denominan hematíes.

Como veras estos términos corresponden de la A a la G, y es que como te platicaba la información es mucha pero tendremos una segunda parte  de la I a la Z

Espero que te sirva esta información =)

Con cariño

 

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

Share Button

shutterstock_547478293

Notas relacionadas