| Terapia familiar | Placeres Orgánicos
shutterstock_416887894
terapia

Terapia familiar

, ,

Terapia familiar

Abrazar…la mejor de todas

 

 

Estrés, tensión, son innumerables las situaciones por las que actualmente pasamos por el ritmo de vida tan acelerado que tenemos. En los adultos mayores se acentúa considerablemente la baja autoestima, la depresión, el desánimo, sentimiento de soledad, ansiedad, principalmente por la falta de aceptación y adaptación.

 

La mayoría tenemos  miembros importantes en nuestra familia en esta etapa de su vida, que quizás por la falta de tiempo no convivamos con ellos como quisiéramos.  Aquí te dejo unas terapias de grupo familiares, que son óptimas para liberar estrés físico y emocional, relajarte y desconectarte de tu rutina y lo más importante acompañarlos e incorporarlos a nuestras vidas, demostrándoles lo valiosos que son, se sentirán reconfortados.

 

No se necesita mucho tiempo. Solo es cuestión de organizarnos y hacer un plan, algunas sesiones por las tardes o fines de semana. Si son varios los familiares que se hagan disponibles y entren al relevo, nunca estarán solos.

 

COLOREAR. Esta técnica ya no es exclusiva para niños, hay una gran variedad de libros y lápices de colores para adultos. Pintar mandalas, sería el aliado perfecto para entrar a un estado de paz, actividad súper meditativa, sin duda una de las terapias más recomendadas para reducir estrés.

 

ARMAR ROMPECABEZAS. Excelente ejercicio para el cerebro. Fortalece concentración y memoria. A decir de los expertos, confirman que la estimulación de importantes centros del cerebro no solo reduce el deterioro natural sino que ayudan a mejorar su función.

 

LIBROS DE EJERCICIOS PARA EL CEREBRO.  En los cuales te podrás encontrar actividades como localizar pares en ilustraciones, seguir rutas para salir de laberintos o visualizar tesoros, buscar diferencias, crucigramas. Puedes fotocopiar o imprimir las ilustraciones para todos los miembros de tu familia que participen. Súper divertido, se olvidaran por un rato de sus pendientes y problemas. Favorece una mente clara y en calma.

 

ELABORAR TU ÁRBOL GENEALÓGICO. Lo puedes hacer para decorar una pared o una puerta. Aquí los abuelitos serán los protagonistas ya que serán los que aporten más información para armarlo. Muy interesante conocer nuestras raíces. Disfruta cada etapa, desde buscar con todos tus parientes fotos, organizarlas…tu creatividad al cien.

 

Y OTRAS MÁS, como lectura, cocinar juntos, abrazar árboles, manualidades, juegos de mesa, jardinería, llenar cuadernos con recetas, ver álbumes familiares, paseos, escuchar sus historias nuevamente y sus opiniones con atención, organizar cenas, ver películas, las actividades para convivir son infinitas.

 

 

Hoy que tienes la oportunidad, diles lo mucho que los amas y lo respetados que son. Ayúdalos en esta etapa para que sea saludable, activa y plena (supervisa su despensa para que tengan una buena nutrición, que incluyan sesiones de ejercicios, estar al pendiente de sus revisiones médicas, de su descanso, entre otros). No te limites si los tienes cerca a hablarles, el visitarlos y pasar tiempo con ellos aumentará su calidad de vida y evitará el aislamiento y como consecuencia la depresión. Aprovecha su sabiduría y experiencia.

 

 

Santa Lorena Carlos Pérez

 

Share Button

shutterstock_452653684