| Súper granos | Placeres Orgánicos
Granos
n_der_pasiones_super_granos

Súper granos


Les llamamos súper granos, porque tienen muchos nutrientes. Cuando los conozcas y veas lo fácil que es  incorporarlos a tu dieta, los vas a amar. Además, algunos no tienen gluten, son fáciles de digerir y perfectos si estás haciendo ejercicio, tienes una vida activa y necesitas energía por varias horas. Para una dieta anti inflamatoria, te recomiendo los que son libres de gluten.

 

Estos son algunos de mis favoritos:

 

Quinoa

La quinoa, es un falso grano, proveniente de Centroamérica, posee 20 aminoácidos esenciales que lo convierten en un alimento completo y de muy fácil digestión. Tiene vitaminas C, F, E y B y tan sólo contiene entre un 4% y 9% de grasas. El 50% de esta grasa es un ácido graso elemental llamado ácido linoléico.

 

También es libre de gluten y una excelente fuente de proteína. Ayuda a prevenir el cáncer, fortalece al corazón, al sistema inmunológico; contiene fibra y minerales.

 

Tips de consumo:

 

  • Se cocina muy fácil y puedes usarlo como cereal o en ensaladas, después de cocinarlo.

 

  • Con la harina de quinoa pueden hacerse galletas y muffins. Es deliciosa y nutritiva, la consigues en tiendas orgánicas y algunos supermercados.

 

Amaranto

 

Este maravilloso y pequeño alimento es libre de gluten, alto en proteínas; contiene un excelente balance de aminoácidos, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2 y B3.

 

Es rico en ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales.

 

Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje. Muy recomendable para niños, pues ayuda al crecimiento y fortalece el sistema respiratorio; es muy útil en bronquitis y asma.

 

Tips de consumo:

 

  • Es delicioso y muy fácil de usar, sólo agrégalo a tu cereal, yogurt, licuados, ensaladas, sopas….

 

Arroz integral

 

El arroz integral es la base de la comida macrobiótica. Es libre de gluten, alto en fibra, vitaminas, minerales y altamente saciante, por lo que es ideal, para incluirlo en tu dieta y la de tus hijos. Cuando usas arroz blanco en lugar del integral, se pierde cerca del 75% de sus nutrientes, como: antioxidantes, fósforo, vitaminas B y magnesio.

 

Cuando eliges granos integrales, favoreces la eliminación de líquidos, mejoras la salud digestiva, beneficias los riñones, disminuyes la hipertensión y favoreces la pérdida de peso.

 

Tips de consumo:

 

 

 

Mijo

 

Es un pequeño cereal amarillo, con muchas propiedades, entre ellas:

 

No contiene de gluten; tiene alto contenido de fibra, por lo que es excelente para tratar problemas de estreñimiento, colesterol, triglicéridos y glucosa. Es rico en vitaminas E, B1, B6 y B2, además de magnesio, fósfoto, hierro, zinc y ácidos grasos.

 

Si estás en un Detox, te recomiendo consumirlo ya que tiene la propiedad de equilibrar nuestro pH, debido a su poder alcalino.

 

Tips de consumo:

 

  •  Puedes cocerlo e incorporarlo a tus recetas, o molerlo para hacer harina y sustituirlo por harina de trigo.

 

Avena

 

La avena es una gran fuente de energía, por eso es una muy buena opción para atletas, y cuando necesitas un desayuno rico en carbohidratos complejos, antes de hacer ejercicio.

 

Es una muy buena opción para alimentar a los niños, ya que es alta en fibra y muy nutritiva. Tiene Vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. También nos nutre con minerales como el sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc.

 

Como con todo, modera las porciones, y consúmela en la mañana. Busca avena integral, orgánica. La avena es libre de glúten, pero si padeces enfermedad celiaca, ten cuidado, ya que puede contener gluten porque se procesa en lugares donde hay granos con gluten, como el trigo, así que fíjate que la etiqueta mencione: sin gluten.

 

Tips de consumo:

 

  • La mejor manera de hacerla es dejarla remojar toda la noche, esto la hará mucho más fácil de digerir, puedes añadir agua, leche o frutos secos.

 

Trigo sarraceno o buckwheat

 

El trigo sarraceno o también llamado alforfón, es un cereal muy utilizado en Europa del este. Muy energético y nutritivo, contiene vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, minerales, como el manganeso, fósforo, magnesio, hierro, calcio, potasio y cobre.

 

La proteína que tiene es sumamente rica, provee al nuestro cuerpo de los ocho aminoácidos esenciales; es muy rico fibra y lisina, un aminoácido que se encuentra muy poco en las proteínas vegetales.

 

El trigo sarraceno es benéfico para el sistema cardiovascular, para problemas de colesterol y presión arterial altos, también puede controlar el azúcar en la sangre.

 

Tips de consumo:

 

  • Puedes cocinarlo como arroz o germinarlo y usarlo en ensaladas o licuados.

 

Share Button