| Súper granos: quinoa | Placeres Orgánicos
Quinoa
n_der_pasiones_super_granos_quinoa

Súper granos: quinoa

,

De mi lista de Súper Granos hoy toca hablar de la quinoa , que técnicamente no es un cereal, es la semilla de una hierba, por eso la incluimos en los llamados pseudo-cereales, ya que se cocinan y se comen como granos, ya que tienen un perfil nutricional similar.

 

La FAO (Food and Agriculture Organization) catalogó a la quinoa como uno de los cultivos más prometedores de la humanidad al desempeñar un papel importantísimo en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

¿Por qué deberíamos comerla?

 

1. Alta en proteínas. La quinoa contiene 7.1 gramos de proteína por cada 100 gramos, lo cual representa el 18% de la dosis diaria recomendada. Esto te aporta el doble que otros cereales, además de que contiene los nueve aminoácidos esenciales, entre ellos lisina (aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos). Ideal para los veganos y vegetarianos.

 

2. Libre de glúten. Perfecta para para personas celíacas y quienes están siguiendo una dieta antiinflamatoria.

 

3. Alto contenido en fibra. Es fácil de digerir, revierte el estreñimiento y tiene un bajo índice glucémico que la vuelve ideal para personas con diabetes o para bajar de peso. Ayuda a controlar la presión arterial.

 

4. Controla los niveles de colesterol en la sangre. Gracias a fibra que contiene y sus lípidos insaturados.

 

5. Retrasa la metástasis. La quinoa posee altas cantidades de lisina, una enzima que ayuda a recuperar las células y mejora las defensas naturales de nuestro cuerpo.

 

6. Contiene hierro. El hierro mantiene las células rojas de nuestra sangre saludables, además de ser la base para la formación de la hemoglobina; transporta el oxígeno de una célula a otra y suministra oxígeno a nuestros músculos para su contracción; aumenta la función cerebral debido a que nuestro cerebro toma aproximadamente 20% de oxígeno de la sangre; regula la temperatura corporal e impulsa la actividad enzimática.

 

7. Magnesio. El magnesio relaja los vasos sanguíneos, lo cual alivia las migrañas; reduce la diabetes tipo 2 al controlar el azúcar en la sangre; implementa la transmisión de impulsos nerviosos; regula la temperatura corporal y ayuda en la formación de huesos sanos.

 

8. Alto contenido de manganeso. El manganeso es un antioxidante que previene el daño en las mitocondrias durante la producción de energía. También protege a las células rojas de la sangre y a otras células de daños ocasionados por radicales libres.

 

9. Fuente de energía. Contiene vitamina B2 (riboflavina), encargada de regular la energía dentro de las células del cerebro y de los músculos. También contiene almidón, que es otra fuente de energía; es por ello que se recomienda consumir la quinoa por las mañanas para activarse.

 

10. Datos asombrosos. Los guerreros incas comían bolas de quinoa y grasa para aguantar las largas batallas. La “chicha”, es una cerveza tradicional hecha a base de quinoa. Las familias andinas utilizan un cataplasma de quinoa para curar huesos. La NASA ha propuesto la quinoa como el alimento ideal para vuelos de larga duración.

 

Tips:

  • La quinoa generalmente la encuentras ya envasada o también a granel. Como sea que la compres, fíjate bien que no tenga signos de humedad.

 

  • Cuando decidas cuánta quieres llevar a casa, considera que durante su proceso de cocción, aumentará su tamaño varias veces.

 

  • El tipo de quinoa que encontrarás más fácilmente es la de color blanco; aunque la quinoa roja y la negra son cada vez más comunes.

 

  • Guarda la quinoa en un recipiente hermético en el refrigerador. De esta manera puede durarte de tres a seis meses.

 

 

Compra tu quinoa aquí

Share Button