| Súper granos: mijo | Placeres Orgánicos
Mijo
n_der_pasiones_super_granos_mijo

Súper granos: mijo

,

¿Sabías que el mijo es uno de los cereales más antiguos consumidos por el hombre? Se cree que su origen se encuentra en África, gracias a algunos hallazgos arqueológicos. Imagínate, en China ha sido alimento por más de 3000 años gracias a sus extraordinarios beneficios. Históricamente este cereal había sido despreciado por occidente y únicamente era utilizado para alimentar aves; sin embargo, actualmente se está reconociendo cada vez más debido a su alto valor nutricional.

 

El mijo (Panicum miliaceum) significa barrera contra el hambre. Generalmente se cultiva en terrenos secos con pocas lluvias y pobres en abono, además se puede almacenar por algunos años sin ningún problema.

 

Existen casi 6000 variedades de mijo, las cuales se clasifican en 5 grupos principales: mijo perla, mijo dedo, mijo proso, mijo cola de zorra y mijos menores.

 

Aquí algunas propiedades del mijo que te confirmarán porque está en mi lista de Súper Granos:

 

1. Adiós al gluten. No contiene gluten, por lo que es fácil de digerir y apto para personas que padecen celiaquía (inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado) e intolerantes a esta proteína.

 

2. Más energía. Posee alto contenido en carbohidratos, gracias a eso aporta la energía necesaria para nuestro cuerpo. Al ser carbohidratos complejos, su absorción es más lenta y no produce aumentos repentinos de glucosa en la sangre.

 

3. Vitaminas del grupo B. Contiene vitamina B1, que sirve para reforzar la actividad mental, así como la coordinación, combate la depresión y mejora estados de cansancio; vitamina B2, la cual favorece la oxigenación intercelular, la regeneración de tejidos y mejora la salud visual; vitamina B6, que ayuda a mejorar el sistema nervioso, inmunitario y hormonal; vitamina B9, que previene la anemia y mejora el estado de la piel; es fundamental durante el embarazo.

 

4. Producto de belleza. Gracias a que el mijo posee un alto contenido de ácido salicílico, se considera un verdadero producto de belleza; ya que éste protege el esmalte dental, las uñas, la piel y el cabello.

 

5. Alimento anti anémico. El mijo es el cereal más rico en hierro, así que ayuda a combatir la anemia. Su consumo mejora los niveles de algunos parámetros de la sangre, proporcionando al organismo una transportación más eficaz de oxígeno a las células.

 

6. Combate el estrés y la fatiga. Por su alto contenido en fósforo y magnesio, contribuye a combatir la fatiga física y el agotamiento nervioso, ayudando al correcto funcionamiento de los procesos neuronales.

 

7. Mejora la memoria. Al ser una fuente natural de fósforo, favorece nuestro rendimiento intelectual y trae beneficios para nuestra memoria. El fósforo también es elemental para la formación y desarrollo de huesos y dientes e importantísimo durante la lactancia.

 

8. Alcalinízate. El mijo alcaliniza nuestro organismo, equilibra nuestro pH y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una mala dieta.

 

9. Delicioso. Además las cualidades nutritivas y calóricas que posee el Mijo, éste tiene un sabor dulce que es muy agradable para nuestro paladar.

 

10. Todo con medida. Si bien el mijo está prácticamente libre de grasa, no significa que puedas consumir más de lo que tu cuerpo necesita. Recuerda que consumir en exceso cualquier macronutriente, hace que éste se convierta en grasa acumulada en nuestro cuerpo (tejido adiposo).

 

 

 

Share Button