| Súper Alimentos | Placeres Orgánicos
n_izq_pasiones_super_alimentos
n_der_pasiones_super_alimentos
Bueno, pues al respecto les tengo dos noticias…la mala, esa pastillita no existe, y  la buena, es que aunque no sea una pastilla, existen unos alimentos que contienen una gran concentración de nutrientes llamados súper alimentos, justamente porque en muchas culturas han sido utilizados por siglos y considerados mágicos por sus poderes y beneficios.
Si no los conoces todos, seguramente muchos si los has probado sin imaginarte lo buenos que son para ti…Te voy a nombrar solo algunos, para que los incorpores en tu día a día. Créeme, que aunque no lo notes de un día a otro, es nutrición que llega a tus células de alimentos puros que te dan energía, desintoxican, facilitan las conexiones de los neurotransmisores, nutren tu cerebro, mejoran tu circulación, tu sistema nervioso, tus huesos, tu piel, y fortalecen el sistema inmunológico.
Son realmente súper nutrientes en acción, fundamentales para mejorar tu salud y darle a tu cuerpo nutrición de alto nivel, sobre todo si comes alimentos procesados ,es decir, panes, harinas  y cereales comerciales, azúcar, lácteos, carne, embutidos; en fin, alimentos poco nutritivos y llenos de toxinas y que más que darte, te quitan energía. Así que empieza ya a incorporar estos alimentos en tu vida diaria y dale a tu cuerpo comida de verdad.
Coco
El coco es un alimento increíble, de hecho, es uno de los pocos alimentos con el que podríamos sobrevivir en una isla desierta por varios meses, sin desnutrirnos.
El agua de coco, es muy baja en azúcar y calorías.  Alta en vitamina C, B, proteínas y electrolitos…¡Es el mejor suero que existe! Lo máximo en hidratación. La carne del coco es de donde se saca el aceite, que es el mejor para cocinar a altas temperaturas porque es el más estable, así que olvídate ya de los aceites comerciales y usa aceite de coco orgánico (eso sí, no lo compres si dice hidrogenado).
El coco es excelente para aumentar la masa muscular y la energía, mejora la digestión, regula la producción de hormonas, estimula  las glándulas adrenales, los riñones, el hígado y mantiene bajos los niveles de colesterol. Además, es grasa buena que nuestro cuerpo necesita para que funcione bien el sistema nervioso y el cerebro.
Estimula naturalmente a la tiroides, acelerando el metabolismo y facilitando la pérdida de peso y eliminación de toxinas acumuladas. La grasa del coco no puede ser acumulada en el cuerpo como grasa sino que es utilizada como energía, ayudando de hecho a perder y a quemar grasa.  Excelente fuente de nutrición para niños, previene y combate además virus bacteria hongos y parásitos.
Aloe vera/ Sábila 
La sábila es un súper alimento por muchas razones y es, además, uno de los más baratos y fáciles de cultivar en México, así que no te pierdas sus beneficios. Tiene vitaminas A, B12 y E, calcio y magnesio, ácidos grasos esenciales y enzimas. Suaviza y calma el tracto digestivo, por lo que es ideal para aliviar la acidez, reflujo, colitis, gastritis, úlceras. Es un antiinflamatorio, antibacterial y antiviral.
Contiene polisacáridos, importantísimos para mantener lubricadas las articulaciones, el sistema nervioso y la piel.
Tomar sábila ayuda a perder peso y a ganar masa muscular, fortalece el sistema inmunológico y es extraordinario para la piel, cura quemaduras y ayuda a los tejidos a cicatrizar.
Elige hojas de sábila sin manchas blancas, las hojas verdes lisas tienen más nutrientes. Abre las hojas a lo largo con un cuchillo y saca el gel transparente, que es lo que puedes tomar o untar en la piel. Puedes usarlo en smoothies o licuados de verduras. Unas 3 o 4 cucharadas de gel son suficientes.
Toma jugo de sábila (o el gel licuado con agua) en ayunas para problemas digestivos .
La sábila es tan potente para limpiar el hígado que NO debe ser ingerido por niños y mujeres embarazadas, a menos que tu médico lo indique por alguna razón; aunque si puede ser untado en piel. Buenísimo para manchas, estrías, piquetes de insectos y para hidratar la piel.
Te recomiendo que compres o siembres una sábila en tu jardín o en una maceta, es lo mejor en casos de emergencias, para cualquier cortada o quemadura.
Chía
¿Te acuerdas de tu agua de limón con chía? Pues no dejes de tomarla, además de agregarla a licuados. La chía es un alimento superior porque contiene omega 3, los más difíciles de encontrar en el mundo vegetal.
La chía regula el azúcar en la sangre, ayuda a no sentir hambre porque las semillitas se expanden en el agua y te da una sensación de saciedad, previene los divertículos, ya que tiene fibra, y te da energía.
Tiene antioxidantes y por eso también es un súper alimento antienvejecimiento. Es una de las pocas plantas que alcanzan el nivel nutricional de una proteína completa, así que si eres más amiga de las plantas que de la carne, y por muchas razones más, ¡Bienvenida la chía!
Cacao
El chocolate viene del cacao, un fruto increíblemente mágico tanto por sus propiedades como por su sabor y por su efecto estimulante delicioso. El cacao es un alimento muy rico en antioxidantes, por lo que combate el envejecimiento y el estrés, nos da energía, es antidepresivo, alto en hierro, y magnesio, con vitaminas B3 y B6, que juntas producen serotonina; o sea, es placer y alegría pura, tan conocida por nosotros como por los aztecas, que lo reservaban como bebida de los dioses.
¡Ojo! Estas son las propiedades del cacao puro, que puedes usar en postres, agregarlo a licuados, hacer trufas, mezclarlo con manteca de cacao; pero los beneficios son del cacao crudo, no de comerte un tin larín.
Así que, ¡A conseguir polvo de cacao orgánico y a gozar de este súper alimento! También funcionan perfecto los trocitos de cacao, o cocoa nibs, que no están hechos polvo y son útiles para algunos postres por su textura.
Espirulina
Es un alga de agua dulce, de color verde oscuro y está repleta de nutrientes. Es alta en proteínas, por lo que en dietas vegetarianas es muy importante. Tiene calcio, potasio, zinc, manganeso, y vitaminas A, B y C.
Es muy nutritiva, desintoxica, da energía, controla los niveles de azúcar en la sangre, previene el cáncer, fortalece el sistema inmunológico y ayuda mucho a recuperarse mas rápido después de un parto, una intervención quirúrgica, o una enfermedad larga. Lo mejor, es que la podemos conseguir en México sin problema y aprovechar este súper alimento para toda la familia.
Se vende en tabletas o en polvo, lo mejor es buscarla orgánica y consumir de 5 a 10 pastillas diarias o 1 a 2 cucharaditas de polvo en licuados. Yo prefiero las tabletas porque el polvo, si no estás acostumbrado, al principio tiene un sabor muy fuerte, pero si te gusta en polvo, buenísimo. La puedes mezclar en licuados y jugos.
Chlorella
Es una alga que crece en agua dulce y tiene un color verde oscuro, tiene el mayor contenido de clorofila y esto hace que en nos ayude a combatir ciertas bacterias y agentes patógenos. Fortalece el sistema inmunológico, lo alcaliniza, y entre más alcalino, es más resistente a virus y bacterias que lo que necesitan para crecer y multiplicarse en un medio ambiente ácido.
Por eso,  esta alga es un súper alimento, que ayuda también a limpiar la sangre de metales pesados como mercurio, plomo y aluminio. Previene la anemia, rejuvenece todo nuestro cuerpo, ayuda a la digestión, previene el cáncer, tiene mayor contenido de proteínas que la espirulina y es un desintoxicante increíble de todo nuestro sistema.
Se vende en tiendas orgánicas o por Internet y siempre hay que buscarla pura, sin mezclas ni aditivos. Puedes tomar de 5 a 10 tabletas a cualquier hora o en polvo en tus licuados. Es maravillosa para los niños.
Acai
Son unas moras que crecen en la Amazonia y generalmente se vende en polvo, de un color intenso morado. Están llenas de antioxidantes, así que combaten los radicales libres; también tienen omegas 6 y 9, que son ácidos grasos esenciales.
Tienen minerales, fibra y son excelentes para prevenir el envejecimiento celular, previenen los resfriados, y se usa en muy pequeñas cantidades, de ½ a 1 cucharadita en tus licuados, avena, etc.
Goyi  
Estas también son unas moras pero de color rojo, son alargadas y tus mejores aliados para la belleza. Están consideradas como uno de los frutos más nutritivos del planeta, altos en vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes. Son un must si lo que quieres es mucha energía y mejorar tu sistema  inmunológico. Son considerados el alimento antienvejecimiento, ya que estimula la hormona del crecimiento. Como es un alimento concentrado, no necesitas de muchas para gozar de sus beneficios, basta con unas 25 o 30 al día, solas, con cereal, licuado, etc.
Maca 
La maca es una raíz y se vende en polvo, es un súper alimento porque da mucha energía, aumenta la fuerza y la resistencia, además de que es un antidepresivo natural.
Aumenta la libido y regula las hormonas, ayuda a la fertilidad y previene varios tipos de cáncer, regula el sistema endocrino, circulatorio, acelera el metabolismo, por lo que no debes tomarla de noche. Contiene potasio, magnesio, calcio, hierro, y es buenísimo tomarla en las mañanas en un licuado, para ir a hacer ejercicio, ya que mejora el rendimiento físico.
Se toma muy poco, de ¼ a media cucharadita disuelto en un licuado, con avena o cereal y poco a poco se puede subir la dosis, entre ½ y 1 cucharadita. Tómala sólo por la mañana o a medio día, no de noche.
Polen y jalea real 
Es gran fuente de proteína, minerales y fitonutrientes, esenciales para aumentar tu nivel de energía y combatir el estrés y muy útiles para infecciones crónicas y deficiencias nutricionales. Tómalos en muy pequeñas cantidades y consíguelos de muy buena calidad.
La jalea real es recomendable antes de las comidas, ingiere una pequeña cantidad debajo de la lengua (sublingual) para mejor absorción.
Cáñamo o HEMP en inglés
Está considerado como uno de los alimentos más completos y nutritivos del mundo, los alimentos del cáñamo se producen de la planta llamada Cannabis Sativa L…¿Les suena? Jaja.
Se confunde frecuentemente con marihuana, y es que las dos son de la misma familia, pero se cultivan de manera diferente, y científicamente su composición es diferente también.
El cáñamo tiene un sabor como a nueces molidas, una mezcla entre semillas de girasol y nuez, y la cantidad y calidad de los nutrientes que contiene es enorme. Muy alto en proteína y en omegas 3, 6 y 9, tiene fibra y da una sensación de saciedad aunque sólo se consuma 1 o 2 cucharadas en licuado, sopa, cereal, yogurt o solo. La verdad es que tanto en polvo como en hojuelas o en aceite, es una alimento súper futurista.
Conocer algunos de estos súper alimentos, y sobre todo probarlos, es la mejor manera de ver los resultados.
Pruébalos poco a poco y descubre cuales son los que más necesitas. Escucha a tu cuerpo y altérnalos. Ponte como meta comer todos los días un súper alimento. Tu salud mejorará muchísimo y querrás compartirlos con todos a tu alrededor.
La próxima vez te enseñaré a hacer unas recetas con estos súper alimentos… ¡Hasta la próxima!
Share Button