| Seguridad: Prioridad valiosa | Placeres Orgánicos
Seguridad: Prioridad valiosa
Seguridad: Prioridad valiosa

Seguridad: Prioridad valiosa


Seguridad: Prioridad valiosa

 

No es mi intención sonar ¨exagerada¨, ¨paranoica¨ o mucho menos ¨aguafiestas¨, pero la realidad es que infinidad de estadísticas y estudios realizados por aseguradoras y empresas de seguridad concuerdan, de acuerdo a las marcadas incidencias, que esta temporada invernal es una de las favoritas de los delincuentes.

 

Hacen referencia a que los meses de Diciembre, Enero, Febrero, y los días lunes y viernes. Están catalogados como de una gran oportunidad que aprovechan para sorprender –factor sorpresa-, nos volvemos vulnerables porque bajamos la guardia, andamos más relajados, distraídos, disfrutando de la época, somos presas fáciles porque no ponemos mucha atención a lo que está pasando a nuestro alrededor.  Aunque estamos expuestos a que suceda en cualquier parte y momento.

 

Ser víctima de un robo, lesiona considerablemente nuestra salud. Se necesita tiempo para superar la situación y poder recuperar de nuevo la paz y la tranquilidad. Consecuencias traumáticas como ansiedad, nerviosismo, miedo, recuerdos recurrentes, insomnio, depresión, estrés postraumático, son las más frecuentes.

 

La prevención puede hacer la diferencia.

 

Aquí unos tips básicos, tal vez hasta se vean obvios pero te pueden servir como referencia para empezar tu plan de seguridad.

 

Toma como aliados… las rejas, alarmas de seguridad y monitoreo (estas empresas por lo regular cuentan con seguro), cercas perimetrales, controles de accesos, video porteros, el engaño más frecuente, suelen disfrazarse de empleados de servicios, no abras la puerta a ningún desconocido, revisa con frecuencia las fachadas y puertas exteriores, las bandas pueden pintar marcas de identificación –como que hay mujeres solas, adultos mayores, propiedad lista para entrar etc.-, no dejes las llaves en lugares claves ya por todos conocidos.

 

Si vas a salir de vacaciones toma tus precauciones. La probabilidad de un robo, aumenta en casas desprotegidas. No dejes objetos valiosos a la vista, revisa que las cerraduras sean de alta resistencia, una iluminación adecuada –sirve fotoceldas de presencia, interruptores de luz – no comentes en redes sobre tus intenciones de salir, algún amigo o familiar te puede ayudar recogiendo la correspondencia o propaganda pegada en puertas al no ser retirada es indicio de que la casa está sola.

 

Ya en tu viaje, no aceptes ayuda de desconocidos, no te distraigas con el celular, investiga las zonas más comunes de trampas y estafas a turistas, repórtate seguido con algún familiar, fotocopia o escanea todos tus documentes (pasaportes, pasajes, tarjetas), lleva en tu equipaje solo lo indispensable, evita las aglomeraciones, reparte el dinero y objetos de valor en varios acompañantes.

 

Y qué me dices, de los robos de identidad, de datos, estafas, fraudes cibernéticos. Cuida tu información. Piensa dos veces antes de acceder a mensajes, ligas o correos no conocidos, y al oprimir…acepto, no dejes sesiones abiertas, el hackeo esta a la orden del día.  

 

Disfruta, pero mantente alerta, nunca sobran las medidas de seguridad que podamos adoptar.  

 

 

Santa Lorena Carlos Pérez

Si quieres leer más artículos escritos por Santa Lorena da click aquí.

 

Share Button

Seguridad: Prioridad valiosa

Notas relacionadas