| Salud Laboral | Placeres Orgánicos
Salud Laboral
Salud Laboral

Salud Laboral

Bienestar, motivación, productividad

 

Hoy en día hay infinidad de formas y medios en las que se puede presentar una relación laboral, pasando desde la virtual, “al aire libre”, hasta la más tradicional y frecuente que es la que se presenta en una oficina o corporativo en forma presencial.

 

Cada día vemos con agrado que van quedando atrás los requisitos que se manejaban para una contratación, además de las aptitudes para el puesto hacían énfasis como indispensables (tener la capacidad de “trabajar bajo presión” a marchas forzadas, disponibilidad de horario, buena disposición de aguante y estar conscientes que se iban a realizar las bien llamadas multitareas). Cuando menos 8 horas expuestos a estrés, accidentes, intoxicaciones, presiones, consumo de comida chatarra, sedentarismo, obesidad, fatiga, colitis, gastritis, migrañas, ansiedad, depresión, riesgos ergonómicos por malas posturas, ruido, temperatura, irritabilidad, frustración, sin descartar conductas inapropiadas, abusos de poder y el acoso o bullying laboral.

 

Hoy, uno de los objetivos primordiales es lograr una organización saludable, donde la misión es alcanzar la satisfacción plena en esta doble vía, empresa – empleado, colaborador o asociado como tienen a bien llamarlos.

 

¿Que han incorporado las nuevas empresas vanguardistas, comprometidas con la salud?, aquí  una lista que puede tornarse enorme, y que podemos ir adoptando, haciendo cambios en nuestro entorno laboral.

Normatividad. Reglamentos, políticas, bases, planes, programas de prevención, seguridad, riesgos e higiene, logísticas.

Factores ambientales (influyen poderosamente en el estado de ánimo). Cuidan detalles que van desde la iluminación, los colores, temperatura, ruido, limpieza, música ambiental.

Equipo.  Mobiliario cómodo, como sillas con soporte lumbar, equipo de seguridad y protección.

Servicios. Incorporan áreas de lactancia, comedores nutritivos, dispensadores de agua, cafeteras para café o infusiones, áreas de atención medica (oportuna y preventiva), transporte (reduce considerablemente el estrés del trayecto). Fisioterapia (masaje corporativo). Cursos y capacitación. Programas de salud.

Convivencia. Actividades deportivas, excursiones, (oficinas amigables para mascotas) pet friendly.

Incentivos y reconocimientos. Mejor rendimiento y autoestima.

 

A nivel personal, los básicos a observar, haciendo un compromiso con dar nuestro mejor esfuerzo – productividad- respeto a las autoridades, compañeros e instalaciones, horarios (puntualidad), concentración (cero celulares, o cualquier otro distractor), propositivos con iniciativa. A decir de los expertos sin duda, una empresa feliz es una empresa de éxito. Disfruta tu empleo al máximo y agradece que lo tengas.

Santa Lorena Carlos Pérez

Share Button

Salud Laboral

Notas relacionadas