| Salud auditiva | Placeres Orgánicos
shutterstock_480985894
oido

Salud auditiva

, ,

Salud auditiva

Usualmente ponemos atención a la salud general de nuestro cuerpo, a nuestro peso, a hacer ejercicio, comer adecuadamente, sin embargo no ponemos suficiente atención en la salud de nuestro ojos ni de nuestros oídos, en especial en estos últimos.

 

El oído es un sentido que nos ayuda de diferentes formas a apoyar al resto de los sentidos; nos ayuda a llevar nuestra vida cotidiana sin limitaciones. Nos permite comunicarnos, conectarnos con el mundo exterior y nos mantiene a salvo ayudándonos a distinguir sonidos de peligro potencial.

 

Todos los días experimentamos sonido en nuestro entorno, como la televisión y la radio, los electrodomésticos y el tráfico. Normalmente  escuchamos estos sonidos a niveles seguros que no afectan nuestra audición, sin embargo a veces estamos expuestos a sonidos demasiado fuertes o de larga duración sin siquiera darnos cuenta, esto puede ser debido a que el trabajo que realizamos está comprometido con una fuente de ruido o bien en la vida cotidiana.

 

El volumen del sonido se mide en  decibeles (dB), los sonidos de menos de 75dB son poco probable que causen daños en el oído. Por ejemplo, el ruido de un refrigerador conectado es de 40 dB, una conversación normal de aproximadamente 60dB. Dentro de los sonidos que pueden causar daño auditivo están los del tráfico que pueden ser de 85dB, el de las motocicletas de hasta 120dB, un concierto normal llega a los 110dB… Existen varias apps que se pueden descargar para medir el volumen de los lugares y cosas. (Por ejemplo “Decibel 10th”)

 

Tips para evitar el daño auditivo:

  • Utiliza tapones de oído al estar expuesto a ruidos fuertes (los puedes comprar en cualquier ferretería)
  • Bájale el volumen a la música, a la tele, al radio…
  • Opta por los audífonos que cubren tu oreja entera en vez de los que se insertan.
  • No usar cotonetes para limpiarte los oídos.
Share Button

shutterstock_232509580