| Relaciones saludables | Placeres Orgánicos
relaciones saludables
relaciones saludables

Relaciones saludables

 

Una relación es un vínculo entre dos personas, no tiene que ser forzosamente amorosa, también puede ser familiar, de amistad, de trabajo, etc. El espectro de las relaciones es amplio  y sin embargo todas se relacionan entre sí, por ello queremos dedicar este post a hablar sobre las relaciones saludables.

 

Lo más importante para las relaciones saludables: Soy mío antes que ser de alguien más.

 

Cada relación es diferente porque cada persona es diferente y por ello, evidentemente no puedes tratar a todo el mundo igual; sin embargo hay ciertas cuestiones que si se deben procurar para poder formar relaciones saludables:

 

  • “Tu y yo no somos uno mismo”: Así sea tu hermana, tu hija, tu mamá, tu novio… quien sea, tienes que darle su espacio y entender que cada quien es una persona diferente que se puede complementar el uno con el otro pero que no se trata de ser uno mismo.
  • Sé sincero pero mesurado. En una relación siempre debe haber honestidad, pero ten cuidado y que no se te pase la mano de sincero que termines diciendo verdades que puedan lastimar.
  • Sé positivo. Si procuras expresarte de manera positiva y hablar de manera positiva es mucho más probable que esto se vea reflejado en la otra persona y que logres tener una relación mucho más saludable.
  • No seas interesado. Procura tener una relación en la que la comunicación sea continua y no sólo cuando necesitas algo.
  • Ten iniciativa. No esperes a que te escriban para escribir, a que te inviten a salir o a que decida siempre la otra persona a dónde ir.

 

Es bueno hablar contigo mismo de vez en cuando para ver cómo te sientes acerca de tu relación para saber si es una relación saludable, si se pueden cambiar ciertos aspectos o si es mejor alejarte.

 

Las siguientes preguntas se enfocan en las relaciones románticas pero también pueden aplicarse a otros tipos de relaciones.

 

¿Tu pareja escucha y respeta tus ideas?

 

¿Tu pareja te da espacio para pasar tiempo con otros amigos y familiares?

 

¿Te diviertes?

 

¿Te sientes cómodo contándole a tu pareja cuando algo te molesta?

 

¿Te sientes cómodo compartiendo tus pensamientos y sentimientos?

 

¿Tu pareja está orgullosa de tus logros y éxitos?

 

 

Es importante aceptar que todas las relaciones tienen su parte de rupturas y diferencias, pero las personas que en verdad aprecian y valoran a la otra persona y quieren una relación sana van a poner lo mejor de sí para mejorar ese aspecto en vez de iniciar una pelea o un conflicto mayor.

(OJO: Una cosa es que haya diferencias sobre ciertos pensamientos o cosas pero otra cosa muy diferente es que se falten al respeto o cualquier otro tipo de violencia)

 

Share Button

relaciones saludables

Notas relacionadas