| ¿Qué onda con el microondas? | Placeres Orgánicos
Microondas
n_der_pasiones_que_onda_con_el_microondas

¿Qué onda con el microondas?


En los años ochenta se popularizó el uso del microondas como un maravilloso aparato en el que sin ensuciar mucho, podías calentar y cocinar tu comida de forma práctica y sencilla.

 

El problema es que no se nos dijo que las microondas, alteran y afectan las células de nuestros alimentos dañando y destruyendo sus propiedades hasta en un 80%. ¿Ya no suena tan atractivo verdad?

 

A continuación algunos aspectos a considerar antes de utilizar el microondas:

 

1. Daño cerebral. Diversos estudios han demostrado que el consumo frecuente de alimentos que han pasado por el horno de microondas, se puede relacionar a largo plazo con un daño en el tejido cerebral, que puede traducirse en pérdida de memoria, falta de concentración e inestabilidad emocional.

 

2. Sin propiedades. Los alimentos que pasan por el horno de microondas pierden sus propiedades, las vitaminas, minerales y nutrientes se ven alterados o minimizados, así obtenernos poco o ningún beneficio de lo que comemos.

 

3. Cáncer. Estudios recientes afirman que los alimentos procesados en el microondas, se relacionan estrechamente con el desarrollo de cáncer en el sistema digestivo (estómago, colón y recto).

 

4. Sin defensas. Al alimentarnos con comida proveniente de este artefacto, ocasionamos deficiencias en el sistema inmunológico.

 

5. No minerales. Cuando las hortalizas (col, zanahoria, brócoli, calabaza, etc.) pasan por el microondas sus minerales, se alteran hasta convertirse en agentes cancerígenos.

 

6. Alteración hormonal. La producción hormonal se ve afectada si consumes con frecuencia alimentos provenientes del horno de microondas.

 

La ola de comida rápida, pre cocinada, congelada y lista para calentar en microondas, trajo un sinfín de consecuencias a nivel mundial. Sabiendo la cantidad de efectos nocivos, como mamás, tenemos que dejar de utilizarlo o dejarlo de plano para uso muy ocasional, porque después de leer los efectos que tiene sobre nuestra comida y nuestra salud, no creo que a nadie le siga interesando correr el riesgo y comer comida ¡sin nutrientes y tóxica!

 

No es imposible deshacerte del microondas, toma en cuenta lo siguiente:

 

  • Utiliza el horno convencional o la estufa.

 

  • Planea los platillos que vas a cocinar para no utilizar el horno de microondas para descongelar, puedes hacerlo con agua caliente.

 

  • Prefiere la comida cruda, ya que contiene mayor cantidad de nutrientes.

 

  • Utiliza aparatos eléctricos como cafeteras o teteras, para calentar líquidos.

 

  • Si te gustan las palomitas, aprende a hacerlas en una olla de manera tradicional en la estufa. ¡Es facilísimo!

 

En otro artículo te mencionaré formas sanas y toxicas de como cocinar y calentar tu comida. Recuerda que usar plásticos para calentar en microondas o guardar comida preparada es sumamente tóxico, así que el día que no te quede de otra y tengas que usar microondas, nunca calientes en plástico ni en unicel.

 

*Tip:

 

Es importante difundir esta información a otras mamás, papás y en las escuelas de nuestros hijos, en donde generalmente usan un microondas para calentar lo que ellos llevan de lunch o lo que venden en las tienditas de la cooperativa escolar.

 

Referencias:

 

  • Luo, Zhigang, et. Al. (2006. Septiembre 5). Effect of Microwave Radiation on the Physicochemical Properties of Normal Maize, Waxy Maize and Amylomaize V Starches. The Journal of the Science of Food and Agriculture. [En línea], Volumen 58, páginas 468-474. Disponible: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/star.200600498/abstract. [2013, noviembre 4].
  • Mercola, Joseph. (2010. Mayo 18). Why did the russians ban appliance found in 90% on American homes?. Disponible: http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/05/18/microwave-hazards.aspx. [2013, noviembre 4].
Share Button

Notas relacionadas