| Arte Orgánico | Placeres Orgánicos
n_izq_inspiracion_arte_organico
n_der_inspiracion_arte_organico

Arte Orgánico

,

Lo orgánico, también puede encontrarse en el arte. Sí, leíste bien. Hace muchos años, alrededor de 1930 surgió una tendencia en la realización de esculturas conocida como: biomórfica. Este término se usa para describir piezas que tienen  como característica la fluidez y organicidad, fue propuesto por Alfred H. Barr, un especialista en arte.

 

Los principales realizadores de esta corriente fueron:

 

  • Hans Arp. En sus esculturas retrata la esencia del crecimiento orgánico. Muestra la evolución de la naturaleza en flores, plantas, animales e incluso en el ser humano.

 

  • Henry Moore. Su trabajo se centra en el cuerpo humano, sin embargo, cuenta con importantes obras con formas naturales como: árboles, plantas y  rocas.

 

Los artistas que se han apegado a esta corriente, no quieren copiar a la naturaleza, más bien, buscaban crear a partir de ella, es decir, como la planta que da frutos. La escultura biomórfica, representa a través del arte los lazos naturales entre crecimiento y forma, a través de la naturaleza.

 

Esta es una muestra más del poder que tiene la naturaleza, incluso en el arte. No creas que esto es algo alejado de nosotros, te invito a que juegues con tus hijos a crear sus propias obras de arte biomórfico, inspírense naturaleza, las plantas que hay en el jardín, en el parque, las verduras… pueden usar diversos materiales como barro o harina para sus esculturas.

 

Estoy segura de que además de desarrollar su creatividad, se divertirá y juntos comprenderán la importancia de la naturaleza en nuestras vidas.

 

  • Fuente: Karl Rurhrberg, Manfred Schnecknburger, Christiane Fricke y Klaus Honnef. Arte del siglo XX. Köln, Ed. Taschen, 2005, Volumen II.
Share Button

Propositos Proposito Propositos