| ¿Qué es la oxidación en el té? | Placeres Orgánicos
Té
n_der_que_es_la_oxidacion_del_te

¿Qué es la oxidación en el té?

, ,

La oxidación es clave a la hora de producir té, ya que determina la gama que se va a elaborar (Blanco, Verde, Oolong, Negro o Pu-erh). Se le conoce como un proceso o reacción química que le ocurre a las hojas cuando son expuestas al oxigeno.

 

La oxidación hace que hojas, frutas y vegetales se “oscurezcan” o mejor dicho se oxiden una vez que las partes y/o rompes. Se tornan de color café porque sus enzimas entran en contacto con el oxigeno del ambiente, este contacto además de alterar su color, incide directamente en su aroma y sabor.

 

Como les mencioné, la oxidación en el té es muy importante para determinar que tipo de gama se va a procesar. El Té Blanco es el menos oxidado, le siguen el Verde, Oolong de oxidación media, Negro y por ultimo el más oxidado Pu-erh.

 

La oxidación de las hojas se lleva de manera controlada, por un Tea Master y requiere de cierta humedad y aire rico en oxigeno.  Pero, ¿Cómo detener la oxidación de un Verde o un Oolong para que estas hojas no se conviertan en Té Negro? El método mas utilizado es el calor, ya sea tostado, vaporizado u horneado de las hojas.

 

grande1

 

Muchas veces el término, oxidación es utilizado de manera incorrecta y llaman “fermentación” a este proceso. Este último es un proceso completamente distinto, aunque si hay que mencionar que algunas variedades de la gama Pu-erh después de ser oxidadas y tostadas, entran en un proceso de fermentación.

 

Así que recuerda, la oxidación es clave para determinar el tipo de té que se va a elaborar. La planta Camellia Sinensis es tan noble y versátil que nos brinda la posibilidad de oxidarla y procesarla de muchas maneras para obtener toda una serie de distintos aromas y sabores.

 

¡Nos leemos el próximo viernes TeaLovers!
Leticia Sáenz Tea Sommelier

Sígueme en:
www.leticiasaenz.com
www.facebook.com/lsteasommelier
www.instagram.com/ls_teasommelier
@LS_TeaSommelier

Share Button