| Por una ciudad verde | Placeres Orgánicos
n_izq_favoritos_por_una_ciudad_verde
n_der_favoritos_por_una_ciudad_verde

Por una ciudad verde

,

¿Cuántas áreas verdes conoces? ¿Cuántas están cerca de tu casa, trabajo o escuela? ¿Sabías que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda la presencia de 15 metros cuadrados de área verde por habitante? Sí, estoy segura de que te quedaste tan asombrada como yo, ya que son verdaderamente pocas las áreas verdes con que contamos, particularmente en la ciudad.

 

Conocí un proyecto súper interesante que busca volver más verde nuestra ciudad en espacios poco utilizados y con gran potencial, los techos. Sí, seguramente ya has leído o escuchado sobre ellos, pero hoy te comparto la charla que tuve con Santiago Lobeira socio fundador de sustenta.com

 

Santiago, ¿Qué es la Naturación Urbana?

Naturación urbana es el tratamiento de diversos espacios en la ciudad para facilitar el crecimiento de vegetación, ya sea en techos, paredes, jardines, etc.

 

¿Qué beneficios tiene para nuestra ciudad?

Genera gran impacto para la sociedad, a nivel económico, estético y de salud, ya que se mejora la calidad del aire que respiramos, ya que esta alternativa permite capturar el bióxido de carbono. Además de contribuir a regenerar el medio ambiente en diversas ciudades, para ello nosotros utilizamos una tecnología llamada Live Roof.

 

¿Qué lo hace diferente de las azoteas verdes que conocemos?

Otros sistemas, los más utilizados y tradicionales como: la siembra tradicional, esparciendo tierra, plantando insectos, la siembra de alfombras de pasto en rollos o la utilización de un sistema modular convencional, tienen varios problemas como: el crecimiento tardío de las especies, el crecimiento de éstas fuera de sitio o que las plantas insertadas no tienen la suficiente madurez y viven poco una vez que se instalan.

Liveroof es un sistema para la implementación de techos verdes, se trata de módulos, tipo de charolas elaboradas con plástico reciclado, que se obtiene de las tapa roscas de las botellas de refresco, poseen un diseño especial que permite el desarrollo sano de las plantas.

 

¿Qué se plantas utilizan?

Utilizamos sedums, crasuláceas y suculentas que son especies nativas y que requieren muy poco mantenimiento, por lo que se adaptan con facilidad a nuestro propósito. Además están certificadas por la Unidad de manejo de la conservación silvestre de la SEMARNAT, producidas en invernaderos especializados, por lo que en cierta medida nos convertimos en generadores de empleos.

 

¿Estas plantas deben tener cuidados especiales?

El diseño de las charolas que utilizamos nos permite que entre una y otra se de un intercambio de agua, nutrientes y microorganismos. Utilizamos sistemas de riego automatizados y un sustrato de ingeniería con una granulometría específica, que le permite a cada charola fungir como un filtro natural.

 

¿Estos proyectos existen en  la vida real? ¿En dónde lo podemos ver?

Este año naturamos el techo del jardín botánico de Chapultepec y el de la planta de reciclaje de Atlacomulco, llamada Petstar.

 

¿Cómo nace Cultiva un mundo mejor?

“Cultiva un mundo mejor”, es una campaña en donde impartimos charlas y talleres a niños, en escuelas o talleres. Ahí les explicamos la importancia de tener espacios verdes en la ciudad y el tipo de especies que utilizamos. Después de una breve plática les llevamos materiales con los que trabajamos para que ellos mismos vivan el proceso con que hacemos las azoteas verdes, les entregamos una caja con las charola, las plantas… luego se hace el proceso de trasplantar en las charolas taller trasplantan las plantas humedecen la tierra, rellenan la charola y luego las acomodan, las podan y las vuelven a trasplantar, la idea es que ellos comiencen a cuidar su charola y se hagan responsables de ella.

 

¿Cómo podemos involucrar  a nuestros hijos en esto?

La idea acercalos a esto, una opción es los talleres que les ofrecemos, que cuiden las plantas que les llevamos en el taller ya que son especies muy nobles que crecen rápidamente y sin tantos cuidados, que cubran los huecos en las charolas, hasta 2 o 3 meses y cuando la tienen completamente naturada, se motiven a hacer una azotea verde, un jardín o generar un espacio ecológico en su casa o escuela.

Queremos acercar a la gente a esto y entiendan su propósito, para generar adultos más conscientes y deseosos de tener un espacio verde en sus vidas.

 

¿Cómo podemos conseguir un kit?

Pueden contactarnos para tener más información sobre este proyecto, como te comento ofrecemos talleres para niños sobre la tecnología que usamos.

 

Si te interesa este proyecto, no dudes en contactar a Santiago Lobeira y a su equipo, en info@sustenta.com quienes te pueden orientar sobre este interesante proyecto.

 

Y como cortesía de Sustenta / LiveRoof, tenemos 3 kits de “Cultiva un mundo mejor”, para las primeras 3 personas que respondan por correo electrónico las preguntas que lanzaremos en redes sociales, para que inicies con tu propio espacio verde.

Share Button

Ciudad verde Ciudad verde Ciudad verde Ciudad verde Ciudad verde Ciudad verde Ciudad verde