| Pirotecnia, fiestas y quemaduras | Placeres Orgánicos
fuegos artificiales
pirotecnia

Pirotecnia, fiestas y quemaduras

Pirotecnia, fiestas y quemaduras

 

Septiembre y diciembre son meses en los que por las fiestas patrias, navidad y año nuevo predominan los juegos pirotécnicos que la mayoría de las veces vienen acompañados de accidentes por eso te invito a crear conciencia y prevenir.

 

La pirotecnia proviene de la lengua griega y significa “arte de los fuegos” y está relacionada con la aparición de los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales son dispositivos originarios de la antigua China que contienen mezclas de productos químicos combustibles (pólvora) y causan efectos luminosos y auditivos espectaculares; tienen una historia larga de uso en las festividades asociadas a la cultura y a la religión.  En México, una de las primeras causas de muerte por accidente son las quemaduras

 

El uso de la pólvora suele ocasionar lesiones auditivas, más específicamente ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de  partes del cuerpo; daños oculares, e incluso la muerte. La mayoría de las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales son de petardos, cohetes hechos con botellas y bengalas. Si bien parecen inofensivas, las bengalas representan el peligro más grande para los niños pequeños porque los padres no las ven como explosivas y parecen relativamente seguras.

 

¿Sabías que las bengalas lanzan arcos de luz a temperaturas que pueden alcanzar los  982º C  y que esto es suficiente para derretir oro?

 

Las bengalas son responsables de la mayor cantidad de lesiones por fuegos artificiales y por un tercio de todas las lesiones por fuegos artificiales a niños menores de 5 años.

 

¿Qué debo hacer si me quemo?

Detén el progreso de la quemadura:

  • Retira la ropa quemada. Si está adherida a la piel, déjala.

Enfría la quemadura:

  • Usa agua fresca sobre las áreas quemadas. Evita el hielo y el agua fría.

Limpia la quemadura:

  • Mantén el área limpia y no apliques cremas, pomadas, mantequilla, pasta de dientes, aerosoles ni otros remedios caseros.

Envuelve la quemadura:

  • Cubre la quemadura con una venda o un paño limpio y seco.

Por tu seguridad PROFECO recomienda

  1. Compra con comerciantes que cuenten con permiso especial de compra/venta otorgado por la Secretaria de la Defensa Nacional.
  2. La venta sólo debe hacerse a personas adultas y en la quema no debe dejarse solos menores.
  3. Asegúrate de conocer con precisión el funcionamiento de los artificios
  4. Absténte de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa, pueden incendiarse y causar graves daños al portador.
  5. No utilices ropa sintética al quemar los cohetes, en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel.
  6. En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistas en prenderlos.
  7. No almacenes cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.
  8. No quemes muchos productos pirotécnicos al mismo tiempo,  puede producir una explosión o incendio.
  9. Si almacenas productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños.
  10. Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura,  pueden provocar incendios.


logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

PD. Pareciera muy improbable que algo así sucediera, que alguien saliera lastimado, este artículo lo dedicamos a la muerte de Toshio Aoki quien perdió la vida a causa de la pirotecnia en Diciembre del 2015.

Share Button

tacosmaracas

Notas relacionadas