| Parto | Placeres Orgánicos
Parto
Parto

Parto

,

Parto

 

Llegó el día del parto o cesárea, tan diferente en cada mujer, las horas de trabajo de parto, las contracciones, la fuerza, el dolor, agotamiento pero al final la alegría y amor conjunto cuando recibes a tu bebé.

 

 

Definición de trabajo de parto: Del latín “partus” se define como el conjunto de fenómenos activos y pasivos que permiten la expulsión por vía vaginal del feto de 22 semanas o más, incluyendo la placenta y sus anexos.

De acuerdo con la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, podemos clasificar el parto por la edad gestacional (Semanas de gestación, SDG):

  • Inmaduro: de las 20 a las 27 SDG
  • Pretérmino: de las 28 a las 37 SDG
  • Término: de las 38 a las 42 SDG
  • Postérmino: a partir de las 42 SDG

 

La duración total del trabajo de parto es muy variable: el promedio en nulípara es de 12 a 20 h., mientras que en multíparas de 6 a12 h.

 

 

Signos de que está por comenzar el parto:

Hay 3 signos que indican que el parto está empezando o va a empezar pronto. Se pueden presentar en cualquier orden, y quizás no todos se presenten.

  1. Sale moco claro o rosado de la vagina. Durante el embarazo, el cuello de la matriz está tapado con moco espeso. Esto protege al bebé y a la matriz contra infecciones. Cuando la matriz comienza a abrirse, suelta el tapón de moco y también un poquito de sangre.
  2. se rompe la fuente. Este líquido  ha rodeado y protegido al bebé dentro de la matriz. se rompe poco antes de que empiece el parto, o se puede romper en cualquier momento durante el parto.
  3. La matriz empieza a contraerse y generalmente la mujer siente cada contracción como un leve dolor en el vientre. Durante cada contracción, la matriz se aprieta y se endurece, y después se relaja y se ablanda. Al principio las contracciones se dan cada 10 ó 20 minutos, o con menor frecuencia. El verdadero trabajo de parto no empieza sino hasta que las contracciones se vuelven regulares (pasa casi la misma cantidad de tiempo entre una contracción y otra). Las contracciones generalmente duelen, pero si usted no tiene sensación en el vientre, puede verlo o tocarlo para sentir cómo cambia con cada contracción

 

Nacimiento o expulsión: También llamada período expulsivo o período de pujar y termina con el nacimiento del bebé. Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos materno

 

Alumbramiento: Madre y recién nacido con su cordón umbilical aún unido. Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos. El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordón umbilical

 

Él bebe ya está contigo por medio de un proceso mágico y maravilloso, aun no tengo bebes pero he visto nacimientos y estoy segura que es una de las cosas más hermosas en la vida.

La cesárea y el tema de las doulas vendrá en otro artículo, muchas opiniones y mitos sobre esto y desmontamos algunos,

Con todo mi cariño

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Síguela en Instagram @medic.healthy

Share Button

Parto