| Parálisis del sueño | Placeres Orgánicos
Parálisis del sueño
Parálisis del sueño

Parálisis del sueño

, , ,

Parálisis del sueño

¿Se te ha subido el muerto? 

Aquí en México esta pregunta es muy común, seguramente has escuchado la historia de tu abuela, alguna tía o alguien cercano. Decir que sintieron un cuerpo encima del suyo y que no podían hablar, moverse o salir de esa situación. Bueno aunque muchos lo relacionan con experiencias “sobrenaturales”, te cuento que esta situación tiene una explicación, es la parálisis del sueño y te voy a explicar más.

 

Parálisis del sueño: Se define como parálisis del sueño (PS) a la incapacidad de realizar movimientos voluntarios ya sea al inicio, durante o al despertar del sueño. Durante el episodio de Parálisis del Sueño se conserva la conciencia y el recuerdo se mantiene intacto, sin embargo, no es posible emitir lenguaje o movimiento alguno, la respiración no suele estar alterada aunque es posible percibir cierta incapacidad de respirar ya que los músculos accesorios (músculos intercostales) de la respiración muestran una disminución de su actividad, pero la respiración diafragmática se mantiene.

Se tiene registro de que los episodios duran de segundos a minutos y su recuperación es espontánea y completa; algunos autores sugieren que la duración de la PS puede acortarse si se estimula verbal o táctilmente al individuo. La prevalencia es muy variable ya que puede presentarse desde una sola vez en la vida hasta varios episodios por año o por mes.  Durante los primeros episodios es común la presencia de ansiedad y estrés, ya que suele ser una experiencia nueva y atemorizante.

Adicionalmente es posible encontrar la presencia de alucinaciones auditivas, visuales o táctiles, reportándose en el 30-70% de los casos. Dichas experiencias combinadas, es decir, la PS y las alucinaciones visuales estructuradas (que pueden llegar a ser muy atemorizantes), pueden revelar por qué culturalmente han sido continuamente asociadas con explicaciones fantásticas o sobrenaturales (“se me subió el muerto”).

 

Síntomas

Las personas con parálisis del sueño aislada tienen episodios que duran desde unos pocos segundos hasta 1 ó 2 minutos en los cuales son incapaces de moverse o hablar. Estos episodios terminan por sí solos o cuando a la persona la tocan o la mueven.

Dificultades respiratorias: Sensaciones de presión en el pecho, dificultad para respirar, estrechez alrededor del cuello como si fuera estrangulado, y sensaciones de sofocación y asfixia; estas percepciones pueden explicarse por la parálisis de los músculos voluntarios; el estado de sofocación produce gran angustia.

 

La mayoría de las personas con parálisis del sueño aislada no tienen ningún problema de salud mental. Sin embargo, estos episodios parecen ocurrir con más frecuencia en personas con:

 

 

Consejos para detener una crisis

  • Tu cerebro, que evita que puedas actuar fuera de tus sueños paralizando a tu cuerpo, simplemente no se ha dado cuenta de que ya has despertado y continúa soñando, que es la razón por la cual no puedes moverte y ves cosas que no están ahí.
  • Intenta romper la parálisis concentrándote en mover un solo dedo, de la mano o del pie. Sino puedes hacer esto, intenta mover tus ojos, mirando lado a lado lo más rápido posible. Conseguir que una sola parte de tu cuerpo se mueva suele ser suficiente para romper la parálisis, disipar las imágenes de los sueños y que te puedas levantar.
  • Levántate de la cama, toma agua

 

Ahora sabes que cuando se te sube el muerto es solo expresión y que en muchas ocasiones la explicación científica es más sencilla de lo que imaginamos.

 

Con todo mi cariño

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Síguela en Instagram @medic.healthy

 

Share Button

Parálisis del sueño