| Nutrición y piel | Placeres Orgánicos
shutterstock_508407496
lapiel

Nutrición y piel

, , ,

Nutrición y piel

¿Sabías que la piel es el órgano más extenso de tu cuerpo? Representa el 12% del peso de un adulto, comencemos por que la forman 3 capas

Epidermis: la capa más externa

Dermis: debajo de la epidermis, con las glándulas sudoríparas y sebáceas y los folículos pilosos

Hipodermis: la más interna y gruesa.

 

La piel tiene diferentes e importantes funciones como:

Protección: la piel protege agresiones externas como el calor, frio o de bacterias, virus u hongos. Veremos que actuara como  barrera en  tres niveles:

1 Barrera física:  la llevan a cabo los queratinocitos y caramidas.

2 Barrera química: debida a la capa lipídica que recubre la superficie

3 Barrera microbiana: formada por las bacterias y levaduras que viven simbióticamente sobre la superficie de la piel. Esto variara en función de las condiciones del entorno como el  pH, salinidad, hidratación

Sensorial  ¿Dónde sentimos? la piel es un órgano sensorial del tacto  detecta la presión, el dolor, el picor, el frío, el calor.

Secreción   esto lo lleva a cabo las glándulas sebáceas y sudoríparas  que segregan: sebo, feromonas y sudor.


Debo mencionarte que el cabello y uñas forman parte de la piel

Las necesidades de una buena alimentación de la piel son altas, los desequilibrios alimenticios provocaran alteraciones cutáneas.
El pelo está formado básicamente por proteína, queratina y contiene cantidades importantes de aminoácidos azufrados, como la metionina y la cisteína.


La vitamina A es probablemente la vitamina que más contribuye a mantener la piel sana y ayudar al bronceado ya que favorece el desarrollo de pigmentos en la piel. El beta-caroteno o precursor de la vitamina A no se acumula, es decir, el organismo sólo absorbe la cantidad que necesita y el resto la desecha. Como fuentes vegetales de pro-vitamina A encontramos la calabaza, china mandarina, zanahoria, tomate, albaricoques, zanahorias, espinacas, yema de huevo, alga espirulina y la alfalfa germinada. (CNDPR)
Vitamina C es un cofactor para las enzimas que fijan la estructura del colágeno, componente que da estabilidad y tersura a la piel. Si tenemos deficiencia de vitamina se refleja en la piel como fragilidad y lesiones cutáneas, queratosis o granos o protuberancias en la piel, facilidad de hematomas o lenta cicatrización de las heridas. Sabemos dónde encontrar vitamina C: moras, arándanos, frambuesas, guayabas que es donde más la encontraras. Cítricos, pimientos y puedes aderezar tus comidas con perejil fresco.
La vitamina E es antioxidante por excelencia, protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, mejora la circulación sanguínea, factor determinante para la salud de la piel. Se encuentra fundamentalmente en aceites vegetales, en el germen de los cereales integrales,semillas de girasol, almendras y nueces. (CNDPR)

 

Ácidos grasos omega-3 regulan la inmunidad e inhiben la producción de componentes inflamatorios, que en la piel se refleja con tendencia a dermatitis, eccemas, rojeces. En verano son comunes las reacciones alérgicas o de hipersensibilidad por exposición al sol que cursan con procesos inflamatorios, por los que la piel queda marcada. Es importante el consumo de pescados azules de temporada sardinas, atún y de marisco bien fresco.

 

logo paty vargas

Pati Vargas

Si tienes alguna duda no dudes en escribirme a lpva30@hotmail.com o  en mis redes sociales

tw @Pativargas30

ig: medic.healthy.chic

Share Button

shutterstock_544446133