| Los secretos del maíz azul | Placeres Orgánicos
po_maiz_IZQ
po_maiz_DER

Los secretos del maíz azul

, , ,

Delicioso, mexicano y nutritivo, el maíz azul es una variedad poco consumida y el secreto mejor guardado desde hace miles de años, ¿quieres conocerlo?

 

El maíz es la base de la alimentación en México, desde las culturas prehispánicas. En el Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas, se habla de cómo el maíz está ligado al hombre “Somos gente de maíz y el maíz es de la gente”.

 

Aunque existen cientos de tipos de maíz, el que más se consume es el blanco; sin embargo, el maíz azul, que se caracteriza por sus mazorcas alargadas y granos color azul púrpura, es mucho más nutritivo, pues es una buena fuente de ácidos grasos, vitamina A, E, fósforo y calcio.

 

Esta variedad contiene más cantidad de fibra que la mayoría de los cereales, casi el doble de calcio que otros tipos de maíz y una menor cantidad de almidón, además su  índice glicémico es inferior al del maíz blanco, por lo que es más recomendable para quienes cuidan su consumo de azucares en la dieta y para  personas con diabetes.

 

po_maiz_SUP

 

La proteína vegetal que aporta es de buena calidad, gracias a que tiene un balance adecuado de aminoácidos esenciales, como la fenilalanina, la leucina y la histidina, que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo, por lo que necesitamos obtenerlos de los alimentos; mientras que sus carbohidratos son de fácil digestión.

 

Su color se debe a las antocianinas (flavonoides) que se encuentran también en los arándanos,  frambuesas,  cerezas, la col morada y las ciruelas. La alta presencia de antioxidantes y flavonoides en este tipo de maíz, hacen que tenga efectos anticancerígenos, antineurodegenerativos y antiinflamatorios. Estos antioxidantes, también ayudan a mejorar la agudeza visual nocturna y a reducir las enfermedades coronarias.

 

Lamentablemente, el maíz azul es un cultivo escaso en México, al no ser el primero en el gusto del consumidor, que está por tradición apegado al maíz blanco, aunque sabiendo estos secretos del maíz azul, los invito a probarlo y enriquecer nuestra dieta consumiéndolo más y ayudando así a los pequeños productores y agricultores mexicanos.

 

Si quieres disfrutar de algunos platillos hechos con maíz azul, te invito a que visites Tlaxcalli Amantolli, un lugar delicioso que está en el Mercado Roma… ¡Checa la visita que les hice! 

Share Button