| Leer… ¿para qué? | Placeres Orgánicos
Libro
n_de_favoritos_leer_para_que

Leer… ¿para qué?

,

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura en 2012, en nuestro país se lee en promedio 2.96 libros al año, lo más grave es que más del 30 por ciento de las personas que fueron entrevistadas no habían leído un libro nunca, ¿Alarmante no?

 

Más allá de cifras, leer fomenta la imaginación y la escritura, además de ayudarnos a descubrir universos maravillosos.

 

Si no tienes el hábito de leer, debes de saber que leer tiene grandes beneficios para ti:

 

1. Estimulación. Diversos estudios han demostrado que leer mantiene tu cerebro activo evitando que pierda sus capacidades; como cualquier otro músculo de tu cuerpo, necesita que lo ejercites y lo mantengas saludable. Desacelera e incluso previene el Alzheimer y la Demencia senil. Otras actividades que te ayudarán en la estimulación cognitiva son jugar ajedrez, resolver rompecabezas y sudoku.

 

2. Conocimiento. Todo lo que lees te provee de información y nunca sabes cuándo te puede ser útil. Velo así, cuanta más información poseas, mejor estarás equipado para enfrentar cualquier desafío.

 

3. Adiós al estrés. Leer una novela puede transportarte a otras realidades, mientras que un artículo acerca de un tema interesante te mantendrá alerta sobre tu presente; de esta manera uno deja ir las tensiones y se relaja. Uno simplemente se relaja cuando se pierde en una gran historia.

 

4. Ejercita tu memoria. Cuando lees tienes que recordar personajes, acontecimientos, antecedentes, matices y subtramas, las cuales encuentras en cada historia. Estos son apenas algunos detalles en comparación con todos los datos que puede guardar tu cerebro. Te sorprenderá saber que cada vez que agregas información y almacenas recuerdos, creas nuevas sinapsis (uniones intercelulares encargadas de transmitir impulsos nerviosos) y fortaleces las que ya tienes.

 

5. Concentración. Cuando leemos, nuestra atención se centra en la historia que tenemos frente a nuestros ojos, olvidándonos del mundo a nuestro alrededor. Te recomiendo leer 10 minutos antes de comenzar a trabajar para preparar tu mente, te sorprenderás el poder de concentración con el que empezarás tus labores.

 

6. Amplia tu vocabulario. Ser articulado y hablar correctamente te ayudará a desenvolverte en cualquier profesión, además de proveerte de seguridad y autoestima. Leer es esencial para aprender nuevos idiomas, ya que de esta manera puedes observar cómo las nuevas palabras son utilizadas en su contexto, mejorando tu expresión oral y escrita.

 

7. Pensamiento analítico. Leer implementa tu capacidad para desarrollar tu pensamiento analítico y crítico, ya que tu cerebro aprende a tomar nota de los detalles mencionados en las historias. La capacidad de analizar detalles, ayuda a formar nuestra opinión acerca de la trama y criticarla, o saber si los personajes y la historia se desarrollaron de manera adecuada, etc.

 

8. Entretenimiento gratis. Si bien puedes comprar tus propios libros físicos o digitales; también existe la opción de visitar las bibliotecas públicas en donde podrás leer en un ambiente cómodo de manera gratuita, además de encontrar libros de todos los temas que te puedas imaginar. Por cierto, la mayoría de las bibliotecas tienen secciones para niños; además de actividades gratuitas para toda la familia los fines de semana.

 

Mucho se habla del fomento a la lectura en las escuelas para los niños, pero es algo que comienza desde casa, si nuestros hijos o hijas nos ven leyendo, sentirán atracción por leer, y con el tiempo dejará de ser un hábito u obligación, para convertirse en una actividad fundamental en sus vidas.

 

Recuerda que además de tener una dieta saludable y hacer ejercicio, también es súper importante activar tu mente y leer es una excelente opción.

 

Share Button

Notas relacionadas