| La verdad sobre la obesidad | Placeres Orgánicos
comida rica
obesidad banner

La verdad sobre la obesidad

, ,

¿A quién culpamos por tener sobrepeso?

 

¡Barriga llena corazón contento! ¡Que rico es comer de todo y sin límites!

Somos el país número 1, si el número 1 en obesidad; nuestro México. El instituto nacional de salud pública (INSP) nos dice que “México enfrenta la mayor  crisis de obesidad en América Latina”. Tal  vez piensas que la obesidad es un problema estético, de apariencias, de ver solo lo de “encimita” pero desafortunadamente no es así y el reto que enfrenta una persona obesa es una enfermedad envuelta en muchas enfermedades por decir lo menos. La OMS (organización mundial de la salud) y la UNICEF, nos tienen desde 2014 en ese primer lugar a nivel mundial en prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil y adulto.

Quiero dejarte estas definiciones de la Obesidad

  1. La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva o anormal de grasa que suele ser perjudicial para la salud  (Díaz y Bartolomé, 2010)
  2. Se define como un trastorno de peso corporal excesivo por la acumulación y almacenamiento de grasa. Causada por diversos factores como la influencia genética, ambiente, trastornos metabólicos, endocrinos y lesiones en el sistema nervioso central, entre otros (Estrada, De Gante y Hernández, 2008)

Uno de mis maestros me decía que tenía que aprender a comer y no se refería a buenos modales. Si no a tener un balance sobre mis alimentos y diferenciar lo bueno, lo malo, los excesos. Te platico esto porque si México es el país número 1 en obesidad ¿a quién culpamos entonces?

La obesidad puede ser una de las enfermedades más graves, tristes, problemáticas, difíciles, obvio la más incidente, a veces las personas piensan que haciendo dietas extremas se resuelve el problema y ahí viene el sube y baja, las dietas milagro, el ayuno o que si te haces una cirugía ¡pum! Listo. Pero nunca hablamos de la actividad física o de “aprender a comer”, de nuestra vida sedentaria y todo eso que nos afecta y es que el tratamiento de la obesidad es integral.  No tenemos la cultura de la prevención. Si comenzamos modificando nuestra alimentación, tenemos actividad física  frecuente podemos ver cambios tal vez lentos pero que nos harán sentir mejor, es un proceso de adaptación cuerpo y mente.

Diabetes y enfermedades cardiacas es lo que más se vincula con la obesidad ¿en tu familia hay algún caso? Soy muy preguntona pero el 70% de la población en México es obesa o con sobrepeso, ese porcentaje es verdaderamente alarmante. Espero sembrarte esa semillita de comenzar a cambiar algo por tu bienestar.

Me dio gusto que me leyeras ¡hoy! Aquí en Placeres Orgánicos.

#ALaVidaSoloLePidoVida

Pati Vargas

 

Share Button