| La dieta Keto | Placeres Orgánicos
shutterstock_304869908
dietaketo

La dieta Keto

, ,

La dieta Keto

 

La dieta Keto viene de la abreviación de su nombre “ketogenic” en inglés, que se traduce como cetogénica. El objetivo principal de esta dieta es entrenar al cuerpo a utilizar  grasa como combustible en lugar de la glucosa. Cuando se restringe la ingesta de hidratos de carbono se entra en un estado metabólico llamado cetosis en el que el cuerpo produce cuerpos cetónicos de la grasa para usar como energía. La cetosis es una adaptación evolutiva totalmente normal para los tiempos en que la comida no era tan abundante y disponible como lo es ahora.

La dieta cetogénica realmente se originó como una herramienta para el tratamiento de enfermedades neurológicas, como la epilepsia en los años 20s.

 

La dieta cetogénica sólo se recomienda bajo la supervisión de un médico ya que en realidad es una nueva moda de la cual aún no hay mucha información. No se recomienda para personas con diabetes, que se encuentren en lactancia ni para personas con la presión arterial alta.

 

Lo más importante de la dieta keto es evitar comer carbohidratos. Usualmente se basa en ted mantener la ingesta de carbohidratos a menos de 50 gramos por día. Esto significa evitar completamente los alimentos azucarados, además de alimentos ricos en almidón como pan, pasta, arroz y patatas. Básicamente sigues las reglas de una dieta baja en carbohidratos estricta y consumes más grasa.

 

Los alimentos que deben eliminarse o reducir su ingesta para la dieta Keto son:

 

  • Alimentos azucarados: Refresco, jugo de fruta, pastel, helado, dulces….
  • Granos o almidones: Productos a base de trigo, arroz, pasta, cereal…
  • Hortalizas de raíz y tubérculos: Papas, camotes, zanahorias…
  • Productos bajos en grasa o light: Estos son altamente procesados y a menudo altos en carbohidratos.
  • Grasa poco saludable: limite la ingesta de aceites vegetales procesados, mayonesa…
  • Alcohol: Debido a su contenido de carbohidratos.

Esta dieta puede generar algunos efectos secundarios, como la “gripe ceto” que involucra falta de  energía y disminución de la función mental, hambre aumentada, cambios en los ciclos del sueño, náusea, malestar digestivo, entre otros. La dieta keto también puede cambiar el equilibrio de agua y minerales de su cuerpo.

Este artículo es meramente informativo y carece de valor médico. No se recomienda el realizar una dieta tan específica y agresiva.

 

Share Button

shutterstock_478882795