| La delgada línea entre healthy y la ortorexia | Placeres Orgánicos
poquita comida
helthy

La delgada línea entre healthy y la ortorexia

, ,

La delgada línea entre healthy y la ortorexia

 

Desde niña en casa se han preocupado por una alimentación saludable, mi abue con su gran menú todos los días brócoli con queso, sopa de verduras, ensalada de nopales, verduras al vapor,  y podría decir muchos platillos  más, después mi mamá sin duda siempre pensado que coma de lo mejor para mejorar todo lo que se pueda mi salud y ahora que yo le doy plus para ir aumentó los beneficios a nuestro organismo de los alimentos, yo en lo particular he ido cambiado mis hábitos por salud y bienestar NO por moda, educarnos y aprender a comer es algo que podría traer beneficios a nuestro cuerpo toda la vida. Considero que intento ser una persona saludable, haciendo actividad física, llevando un equilibrio de los alimentos sin rayar en las obsesiones y acá entra es donde quiero conozcas a la ORTOREXIA.

 

La ortorexia, del griego “orthos” correcto y “orexis” apetito, es un cuadro obsesivo-compulsivo que describe una extremada apetencia y selección de alimentos considerados saludables por el individuo, llegando a configurar con este ritual una dieta restrictiva y un aislamiento social compensatorio.

 

Las personas adscritas a esta tendencia tienen una gran sensibilidad por evitar los alimentos que contienen o podrían tener colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes genéticamente modificados, grasas poco saludables o contenidos excesivos en sal, azúcares y otros componentes. La forma de preparación (verduras cortadas de determinada manera) y los materiales utilizados (sólo cerámica o sólo madera, etc.) En algunos aspectos las personas con tendencia ortoréxica tienen antecedentes o rasgos comunes con los pacientes que padecen anorexia. Cuando la obsesión por “comer sano” se lleva al extremo, cuando la “comida sana” se convierte en una obsesión, llega un punto en que todo gira en torno a la comida y todo conduce a restricciones severas con las complicaciones que conlleva incluido el aislamiento social grave.  (Javier Aranceta Bartrina Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Navarra. España )

 

 

Criterios diagnósticos

Aunque todavía no están suficientemente contrastados, se han propuesto algunos criterios diagnósticos para la ortorexia que se basan en la respuesta afirmativa a cada una de estas cuestiones:

  1. a) Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.
  2. b) Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos.
  3. c) Disminución de su calidad de vida conforme aumenta la “calidad” de su alimentación.
  4. d) Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
  5. e) Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.
  6. f) Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.

 

Las consecuencias de la ortorexia aparte del daño psicológico son deficiencia de vitaminas, proteínas, minerales, disminución de peso, constipación, anemia entre otras. La atención que se debe recibir es de médicos especialista en salud mental, si el caso es menos grave psicólogos y nutriólogo.

 

 

Como ves todo en exceso es ¡malo! Así que te recomiendo encontrar un equilibrio =D

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

Share Button

shutterstock_408944914