| Matcha Lovers: ¡Hola Matcha! Parte II | Placeres Orgánicos
n_izq_pasiones_matcha_lovers_hola_matcha_parte_II
n_der_pasiones_matcha_lovers_hola_matcha_parte_II

Matcha Lovers: ¡Hola Matcha! Parte II

,

Continuemos convirtiéndonos en unos #MatchaLovers con la segunda parte de ¡Hola Matcha! La semana pasada aprendimos sobre sus características principales y el método de elaboración. Hoy, conoceremos un poco sobre su sabor y les daré los mejores tips para comprar el Matcha de la mejor calidad.

 

¿A qué sabe el Matcha?

 

La clorofila y los aminoácidos le brindan al Matcha su sabor característico, un inicio vegetal, sabor astringente seguido por notas dulces. Al elaborar el Matcha de acuerdo al método tradicional japonés (sólo con agua caliente) conoceremos su verdadero y único sabor. Cuando utilizas el Matcha como ingrediente en alguna receta, smoothie o latte su sabor se vuelve mucho más sútil.

 

¿Tiene teína o cafeína?

 

Si. Como les mencioné el Matcha es una variedad de la gama de Té Verde que proviene de la planta Camelia Sinensis y como ya sabemos, el Té Verde tiene teína. Con el Matcha nos tomamos las hojas, no solo la infusión, por lo que la concentración de teína es un poco mayor que la taza regular de Té Verde. El Matcha estimula y relaja, es perfecto para concentrarse en el trabajo, meditar y hacer ejercicio.

 

¿Cómo distinguir un buen Matcha?

 

Hoy día encontramos muchas calidades de Matcha en el mercado ya que éste ha dejado de ser solo utilizado en la ceremonia de té, ya se preparan otras bebidas, helados y distintas recetas. Podemos hablar de tres distintos tipos de calidades, la ceremonial que es la más alta y solo debe mezclarse con agua; la premium es recomendable para utilizarse como bebida diaria y es mucho más fácil de conseguir; por último, la de cocina (cooking grade) es la más económica y es la ideal para mezclarla con otros ingredientes, al comprarla debes asegurarte que tenga los aromas distintivos del Matcha ya que puede echarte a perder tu receta si no cumple con las características.

 

Simplificando esta información, lo primero que tienes que tomar en cuenta para distinguir un buen Matcha es que sea de Japón, segundo, el color y tercero, la textura del polvo. Un Matcha de calidad ceremonial es de color verde brillante y polvo fino mientras que un Matcha de calidad menor es verde-amarillo y de polvo más grueso.

 

¿Por qué es más caro el Matcha que un Té Verde tradicional?

 

La producción de Matcha es limitada, ya que sigue un proceso muy artesanal desde la colocación de las lonas en los arbustos, pasando por la cosecha y terminando con la pulverización en el molino. También influye que es una bebida muy popular en Japón por lo que la mayor parte se queda para consumo local y relativamente muy poco queda para exportación, generando un aumento de precio para todos los Matcha Lovers fuera de ese país. En general, esta misma situación ocurre con el resto de las variedades de té por lo que el té japonés tiende a ser un poco más caro que el de otros país productores.

 

¡Nos leemos la siguiente semana para conocer los beneficios a la salud que nos brinda el Matcha con ¡Salud Matcha!

 

¡Hasta la próxima Matcha Lover!

 

Leticia Sáenz / Tea Sommelier

 

www.leticiasaenz.com

 

#matchalover

 

 

Share Button