| Hipertensión | Placeres Orgánicos
Hipertensión
Hipertensión

Hipertensión

, , ,

Hipertensión

 

La enfermedad silenciosa

 

La presión arterial óptima es de 120/80 mm de Hg, se estiman  7 millones de casos con esta enfermedad silenciosa crónica degenerativa cardiovascular y  que está relacionada con sobrepeso y obesidad.

 

¿Qué es la hipertensión?

Es la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos; mientras más alta es, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo. La presión sistólica (alta) es igual o superior a 140 milímetros de mercurio, unidad de medida para la presión; y la diastólica (baja), igual o superior a 90 milímetros de mercurio. Sin los niveles normales de presión, será deficiente el funcionamiento de órganos vitales como corazón, cerebro y riñones.

 

La hipertensión arterial  es una de las enfermedades más frecuentes del mundo. Su frecuencia aumenta de manera exponencial con la edad, a partir de los cincuenta años. Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a su derechohabiencia a realizarse revisiones preventivas periódicas para detectarla oportunamente.

 

La evolución sin síntomas de los pacientes con hipertensión da lugar que al 60% de estos desconozcan que padecen la enfermedad.

 

Los síntomas que se pueden presentar son dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, mareos, en muchos casos no presenta ningún síntoma; por lo que aumenta el trabajo del corazón lo que implica debilidad y con el tiempo genera complicaciones como un ataque al corazón, embolia cerebral, problemas con los riñones e incluso la muerte.

 

El tratamiento debe ser farmacológico y no farmacológico, es decir un tratamiento integral conformado de medicamentos, ejercicio y una dieta sana. El control de peso es indispensable.

 

En México no es extraño el consumo habitual de comida rápida, con exceso de grasa, refresco  y todos estos alimentos perjudiciales para nuestra salud, el prevenir es el primer paso para cambiar las cifras tan alarmantes de las que se tienen registro, El estrés que vivimos todos los días, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo disparan sobre manera la hipertensión arterial. Todas las personas mayores de 20 años deberán medirse la tensión arterial por lo menos dos veces al año.

 

Es difícil cambiar nuestro estilo de vida sin embargo al no hacerlo ponemos en riesgo nuestra salud y vida, comenzar por pequeños cambios es el principio de una vida sana, recuerda que esta enfermedad es controlable, si tienes dudas no dudes en escribirme al correo lpva30@hotmail.com.

 

Con cariño

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Sígueme en Instagram @medic.healthy

 

Share Button

Hipertensión