| Golpe de Calor | Placeres Orgánicos
shutterstock_360422789
golpecalor

Golpe de Calor

,

Todo el mundo hablando sobre el calor y los cambios de temperatura súper drásticos en nuestros México, algo estamos haciendo mal al no cuidar y cooperar con nuestra naturaleza.

 

 

¿Qué es la temperatura? ¿Por qué aumenta la temperatura?

 

Nuestra temperatura corporal es el resultado del balance entre la producción de la actividad muscular y reacciones metabólicas y la pérdida de calor (radiación, conducción, convección y evaporación). Los trastornos por el calor, son el resultado del fracaso de los mecanismos fisiológicos que mantienen la temperatura corporal ante una sobrecarga importante de calor interna ó ambiental.

 

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor, la forma más grave de lesión por calor, puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los  40 °C o más.

 

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte. 

 

Síntomas

Neurológico: desde disminución del nivel de conciencia, irritabilidad hasta coma profundo.  Hiperreflexia ó arreflexia con Babinski (+). Convulsiones por hemorragia ó edema cerebral. La mayoría transitorias y revierten con el enfriamiento.

Hematológicas: petequias, equimosis.

Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.

Dolor de cabeza. La cabeza puede latir.

Respiratorio:  La hiperventilación es frecuente con alcalosis respiratoria.

Renal: deshidratación e hipotensión arterial.

Digestivo: náuseas, vómitos y diarreas. En el 80% evidencia analítica de daño hepático directo por calor.

Músculo-esqueléticas: mialgias, calambres.

Tratamiento

Baño en agua fría. Un baño de agua fría o helada puede bajar tu temperatura con rapidez.

Enfriamiento externo: desnudar al paciente, bolsas de hielo en axilas, ingles y cuello. Cubrir con sábanas ó toallas húmedas.

Casos más graves se atenderán en el hospital.

 

Cuídate, hidrátate, consume alimentos frescos, frutas, evita refrescos o bebidas industrializadas, elige bebidas naturales.

 

Espero que te sirva esta información

Con cariño

logo paty vargas

 

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

Sigue a Pati en sus redes sociales:

IG @medic.healthy.chic

TW @PatiVargas30

 

Share Button

shutterstock_217564450