| Estrés postraumático 19S | Placeres Orgánicos
shutterstock_723100906
estres

Estrés postraumático 19S

,

 Estrés postraumático 19S

Sin duda septiembre ha dejado marcado a los mexicanos, dos sismos sacudieron mi México pero también hemos sufrido una sacudida interna que ha sacado lo mejor de nosotros como mexicanos de norte a sur, de cada estado de donde recibimos ayuda y amor, de cada país hermano que se unió de inmediato a nuestra tragedia. ¿Pero tú como estas? ¿Cómo te sientes después de lo que hemos vivido?

 

Soy de Morelos, no sé si en otro de mis artículos te lo conté, Morelos uno de los estados más devastados, mi papá y parte de mi familia de Jojutla la zona cero, el día del sismo debo decir que llore hasta que llegó la madrugada y dormí un poco y desperté llorando a las 5 de la mañana. Y así durante varios días, con miedo, con sensación de que la tierra sigue moviéndose, sin poder regresar a mi casa a dormir hasta el día de hoy que estoy haciendo este artículo (15 de octubre). Si ahora escribo esto es para que logres identificar cuáles son los síntomas del estrés postraumático.

 

 

Todos podemos pasar por esto y son varias las causas, tener (o ver) un accidente de tráfico grave,  la lesión inesperada o la muerte violenta de alguien cercano, ser prisionero de guerra o estar en ella y en este caso hablamos de los sismos.

 

De acuerdo con Benjamín Domínguez Trejo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, en la primera etapa del estrés postraumático los afectados deben dejar que su organismo descanse. El sueño fisiológico es el antídoto contra esta sensación, y aunque mucha gente sufre alteraciones a la hora de dormir, es importante que intente descansar porque eso permite al organismo recuperarse y resistir los síntomas del síndrome, que en condiciones adecuadas debe disminuir o desaparecer a los tres meses del evento.

a)Tener flashbacks y pesadillas: revivir el suceso en su mente una y otra vez.

b) Buscar estar ocupado y rehuir cualquier cosa o persona que le recuerde al acontecimiento para evitar pensar sobre ello y los síntomas acompañantes.

c) Estar «en guardia», permanecer alerta todo el tiempo, no poder relajarse, sentirse ansioso y no poder dormir.

d) Tristeza, llanto, angustia e hipersensibilidad.

      e)Fisiológicos: Irritabilidad,  falta de apetito. Dolores, diarrea, palpitaciones, dolor de cabeza, sensación de pánico y de miedo, depresión.

f) Empezar a beber mucho alcohol o a consumir fármacos en exceso (incluyendo analgésicos).

 

¿Qué hacer?

Tratar de volver a su rutina habitual. Hablar acerca de lo sucedido con alguien de tu confianza, haz ejercicios de relajación, come con regularidad y pase tiempo con familiares y amigos. Trate de volver al lugar donde ocurrió el hecho traumático.

Habla con tu médico o psicólogo si es necesario y mantén la esperanza. No sea duro consigo mismo. Esto es una reacción debido a las experiencias terribles que hemos vivido.

Busca apoyo psicológico la UNAM cuenta con dos líneas telefónicas: 4161-6041 y 5622-2288, para atención por un grupo de profesionistas que pueden identificar casos de estrés postraumático.

Ahora toca  reconstruir México, aprovecho este espacio para decirte que falta mucho, en Morelos necesitamos aún muchas manos, mucha ayuda y en los demás estados también, si tienes alguna forma de ayuda no dudes en comunicarte conmigo te dejo mi correo y mis redes lpva30@hotmail.com, @PatiVargas30 y medic.healthy  en Instagram.

 

Con todo mi cariño

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Share Button

shutterstock_719440810