| Estreñimiento | Placeres Orgánicos
Estreñimiento
Estreñimiento

Estreñimiento

¿A quién no le ha ocurrido?  El estreñimiento del latín stringĕre, apretar, comprimir, esta condición consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. El estreñimiento crónico es un trastorno digestivo frecuente que afecta aproximadamente al 30% de la población general. Predomina en el sexo femenino con aproximadamente 2-3 mujeres afectadas por cada hombre y aumenta en edad avanzada.

 

El estreñimiento es un síntoma caracterizado por una disminución del número de deposiciones o existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces. Se considera que un paciente presenta estreñimiento cuando cumple dos o más de los siguientes síntomas en más del 25% de las deposiciones:

  1. Número de deposiciones menor a 3 a la semana.
  2. Esfuerzo excesivo en evacuar
  3. Heces duras. Se consideran excrementos duros cuando son en forma de bolas pequeñas.
  4. Sensación de haber evacuado de forma incompleta tras una deposición.
  5. Sensación de bloqueo / obstrucción en querer hacer una deposición.
  6. Necesidad de ayuda para hacer una deposición (lavativas, supositorios, etc.)

 

El estreñimiento puede ser:

- Agudo o transitorio: coincidiendo con un viaje por modificaciones en la dieta eliminando fruta o verdura, enfermedades con enlentecimiento, periodos de inmovilidad, por efectos de algunos fármacos.

- Crónico: cuando dura más de tres meses.

Causas:

-Déficit de fibra en la dieta y malos hábitos dietéticos, que no aportan suficiente  contenido al colon.

- Alteración de la motilidad del colon, que no empuja el contenido hacia el recto de forma adecuada.

- Alteración en la sensación de ganas de evacuar que sucede cuando hay un recto demasiado grande (megarecto) o cuando hay algún problema neurológico que altera la sensibilidad que se encarga de hacer notar al enfermo las ganas de hacer de vientre.

- Disminución en la presión de la pared abdominal, sobretodo en adultos mayores, embarazadas, pacientes debilitados y enfermedades neurológicas que puedan afectar a los músculos del abdomen. Cuando eso pasa, los músculos no hacen fuerza suficiente para hacer de vientre.

 

El estreñimiento puede aparecer en pacientes con:

  • Enfermedades metabólicas: Diabetes mellitus o Hipotiroidismo.
  • Enfermedades del colon. Cáncer de colon.
  • Uso crónico de medicamentos: compuestos de hierro, alcalinos, algunos antidepresivos o derivados opioides entre otros.

 

Dieta. El primer paso en el tratamiento del estreñimiento es consumir una dieta con abundante fibra. La fibra se encuentra fundamentalmente en la fruta, verdura y legumbres. Además la fibra absorbe el agua del intestino respecto que las heces tengan la consistencia adecuada (ni muy dura ni muy blanda) para ser expulsados con facilidad. Se aconseja comer unos 30 g de fibra al día

 

Frutas: Que más contienen fibra son las manzanas, plátanos, duraznos, peras, mandarinas, ciruelas, higos

Frutos secos como semillas de girasol, almendras, pistaches y nueces

Las verduras son la mayor y más natural fuente de fibra. Las más ricas en este componente son la lechuga, acelgas, zanahorias crudas, espinacas, verduras tiernas cocidas como el brócoli y calabazas

 

 

¿Qué tal un té de ciruela pasa? Agregarlo en tu dieta para aumentar la fibra será un plus, recuerda que si estreñimiento es crónico tienes que acudir con tu médico.

 

Con todo mi cariño

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Sígueme en Instagram @medic.healthy

Share Button

Estreñimiento