| Especies invasoras | Placeres Orgánicos
rana
especies

Especies invasoras

, ,

ESPECIES INVASORAS

 

Una de las mayores amenazas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo son las llamadas especies invasoras, las cuales alteran los ecosistemas, afectan a las especies nativas, provocan severos daños al ambiente y a la salud pública. 

Muchos organismos de otros países o regiones pueden sobrevivir en nuevos ambientes sin mostrar efectos perjudiciales durante un largo periodo de tiempo; sin embargo algunas especies pueden superar barreras ambientales, llegar a reproducirse y establecer una nueva población fuera de su área de distribución natural que con el paso de los años, puede modificar su entorno. Para cuando los daños ocasionados por las especies invasoras son perceptibles, las invasiones, en general, han alcanzado grandes magnitudes con consecuencias severas.

Algunas de las alteraciones que realizan las especies invasoras son:

  • Desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres.
  • Cambios en la estructura y composición de las comunidades que se ven reflejados en su funcionamiento.
  • Pérdida de poblaciones silvestres.
  • Reducción de la diversidad genética.
  • Transmisión

 

Algunos ejemplos de especies invasoras en el mundo son:

 

 

Cabra (Capra hircus). Las cabras se han establecido en muchas islas, alterando comunidades de plantas vulnerables. Los efectos de su establecimiento incluyen la erosión del suelo y la disminución de la fauna nativa que comparte el mismo nicho ecológico, esto debido a sus hábitos de pastoreo.

 

Lirio acuático, jacinto de agua (Eichhornia crassipes). Es una de las malezas que causa los mayores impactos en el mundo. Afecta la acuacultura, ya que el agua debajo de los lirios acuáticos pierde oxígeno. Crea problemas a la pesca, la navegación y al mantenimiento apropiado de áreas recreativas. Así mismo, los bajos niveles de oxígeno afectan a las poblaciones de peces nativos.

 

Conejo doméstico (Oryctolagus cuniculus) Durante los siglos XVII y XVIII, los conejos fueron distribuidos en múltiples islas como fuente de alimento, dejando como consecuencia daños ecológicos a las mismas. Las primeras introducciones generaron una multiplicación impresionante, sobre todo por la ausencia de depredadores. El conejo causa graves daños a las zonas donde se ha introducido, ocasionan deterioros al ambiente natural y a las zonas agrícolas. 

 

Rana toro, rana catesbiana (Lithobates catesbeianus). Ha sido ampliamente distribuida a través de la acuicultura y el comercio del acuario. Es una de las especies de ranas comestibles más cultivadas. Esta especie ha expandido su distribución gracias a su gran capacidad de colonización y habilidad de adaptación a prácticamente cualquier cuerpo de agua. 

 

 

 

logoMaJo

 
Share Button
cabra

cabra

conejo

conejo