| Especias milagrosas: comino | Placeres Orgánicos
Comino
n_der_pasiones_especias_milagrosas_comino

Especias milagrosas: comino

,

El comino es una especia deliciosa, pocas veces falta en nuestra casa, tiene un aroma inconfundible y un sabor delicioso que añade a todos nuestros platillos un toque diferente, pero… ¿sabías que además puede aportar grandes beneficios a tu salud?

 

Se conoce en el ámbito científico con el nombre de Cuminum Cyminum, es una planta con flores blancas o rosas, pero sólo utilizamos sus semillas para nuestro consumo. Su origen data de la antigüedad, se originó en lo que hoy conocemos como zona mediterránea, aunque muchos países se han adjudicado su origen, se presume que fue en Egipto o Siria.

 

Se dice que en la antigua Grecia, el comino se colocaba en las mesas como ahora ocurre con la sal y la pimienta. Los babilonios y los egipcios, la utilizaban como condimento y medicina. En la edad media dejó de ser utilizado, pero en diversos países como España continuó utilizándose y de ahí se presume su llegada a América.

 

Es muy popular en las cocinas mediterránea y árabe, es rico en vitaminas E, C, A, hierro y calcio, estoy segura de que después de conocer un poco más sus propiedades, procurarás incluirla en muchas de tus recetas.

 

  • Hemorroides. El comino contiene gran cantidad de fibra dietética y carminativo, que tienen propiedades antimicrobianas y anti fúngicas, por lo que lo convierten en un laxante natural para atender a una de las principales causas de esta enfermedad, el estreñimiento.

 

  • Digestión. Si tienes problemas de digestión o quieres ayudar a tu cuerpo en este proceso, el comino es ideal, ya que tiene compuestos como cumialdehido y timol, cuya reacción en el cuerpo es activar las glándulas salivales en la boca y ayudar a la digestión primaria; y estimular las glándulas que se encargan de la digestión secundaria.

 

  • No más insomnio. Si tienes problemas para conciliar el sueño, te recomiendo tomar un té de comino, ya que es un excelente relajante, por lo que ayuda a tratar el estrés y ansiedad.

 

  • Anemia. Debido a su alto contenido de hierro, se convierte en un excelente aliado para combatir la anemia.

 

  • Lactancia. Si estás lactando o embarazada, te recomiendo consumir comino, ya que se dice,  facilita la secreción de leche. Además de su alto contenido de hierro, contiene calcio por lo que es idea incluirlo en tu dieta si te encuentras en esta etapa.

 

  • Concentración. Al ser rico en hierro, el comino ayuda a mejorar el rendimiento de nuestra memoria, y a reducir los efectos de enfermedades como Alzheimer. En otros órganos, el poder del hierro, es incrementar el flujo sanguíneo, que puede ayudar a mejorar tu fuerza y prevenir los signos de envejecimiento.

 

  • Ayuda tu sistema inmunológico. Debido a su contenido de Vitaminas A y C, el comino mejora nuestro sistema inmunológico. Se dice que también tiene propiedades anticancerígenas, diversos estudios hacen ponen especial atención en ell cáncer de colon.

 

  • Mejora la piel. El comino es rico en vitamina E, por lo cual ayuda a mantener tu piel en mejor estado, ya que combate lo radicales libres que la afectan y se reflejan en aparición de arrugas y manchas.

 

Como verás son muchas las razones por las que vale la pena considerar el uso de comino en nuestra cocina, aunque no hay un uso recomendado diario, trata de incluirlo en tus recetas o preparar unan infusión para aprovechar sus beneficios en la digestión.

 

Share Button