| Especias maravillosas: tomillo | Placeres Orgánicos
Tomillo
n_der_pasiones_especias_maravillosas_tomillo

Especias maravillosas: tomillo

,

El tomillo es una especia que no sólo es conocida por condimentar platillos de todo tipo, sino también por sus propiedades medicinales.

 

El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta que proviene de la familia de las labiadas. Se caracteriza por: poseer la apariencia de un arbusto con una altura de 40 cm (aprox.), por ser muy aromático y por tener flores pequeñas de color rosa pálido o blanco; crece en terrenos rocosos, sobre piedras calizas y a pleno sol.

 

 

Actualmente puedes conseguir una plantita de tomillo y tenerla en casa para cuando se te ofrezca, la ventaja es que es muy resistente al sol y no necesita mucha agua.

 

Existen registros del uso del tomillo desde tiempos memorables: durante el Antiguo Egipto se utilizaba como ungüento para realizar embalsamamientos y también era quemado para purificar el aire cuando había alguna epidemia. Por otro lado, el médico y filósofo Galeno indica en sus escritos que los griegos ocupaban el tomillo como antiséptico o para aliviar dolores articulares.

 

Aunque no lo creas, esta especie también está rodeada de misticismo. La leyenda más famosa al respecto tiene que ver con la mitología griega; se dice que la planta de tomillo brotó de una lágrima derramada por Helena de Troya; y de ésta, los guerreros obtenían fuerza y coraje a la hora de luchar. Interesante, ¿no?

 

Y ahora te presento algunas de las maravillosas propiedades de esta especia:

 

1. Combate la anemia. El tomillo es rico en hierro y puede ayudar en el tratamiento de la anemia, supliendo las deficiencias de este mineral.

 

2. Heridas. Otras de las características principales del tomillo son: que es un desinfectante natural gracias al timol (desinfectante y fungicida) que contiene; también es cicatrizante y antiséptico.

 

3. Enfermedades respiratorias. El tomillo, al eliminar los gérmenes, reduce los síntomas de las infecciones que estos producen. Del mismo modo, posee propiedades expectorantes, evacúa las mucosidades del cuerpo y es súper útil en el tratamientos de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio (asma, bronquitis, dolor de garganta, tos, ronquera, tosferina, etc.).

 

4. Estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero. Reduce los dolores durante la menstruación y evita los problemas que ésta pueda acarrear (dolor de cabeza y estómago, retención de líquidos e irritabilidad).

 

5. Mejora la memoria. El tomillo contiene narigenina (flavonoide con propiedades antiagregantes, que favorece la circulación) y niacina (vitamina 3) que es elemental para el suministro de glucosa al cerebro, así como la conservación de los vasos sanguíneos; todo esto ayuda en el tratamiento de anomalías relacionadas con la falta de riego sanguíneo cerebral.

 

6. Relajante. Nos ayuda a relajarnos de manera natural e incluso funciona como un somnífero suave. Por eso, cuando te sientas con mucha presión o con dolor de cabeza debido al estrés, no hay mejor remedio que un té de tomillo.

 

7. Belleza. Si lo que buscas es tener una cabellera larga, combatir la alopecia o la caspa, no dudes en utilizar tomillo; ya que éste estimula la circulación capilar. Debes aplicarlo de manera externa untando una infusión de tomillo y dando un masaje vigoroso.

 

8. Fuera mosquitos. El tomillo es un repelente natural. Se recomienda colocar una maceta con tomillo en la ventana para evitar que estos los mosquitos se acerquen.

 

9. ¡Delicioso! Esta especie se utiliza para darle sabor a platillos que contienen pescado, mariscos, verduras y pollo. También se utiliza para aromatizar vinagres y aceites; e incluso para preparar aderezos, salsas y adobos.

 

Puedes utilizar tomillo para preparar: Aderezo italiano y Sopa de calabaza con pepitas sazonadas.

 

Share Button