| Especias maravillosas: clavo | Placeres Orgánicos
Clavo
n_der_pasiones_especias_maravillosas_clavo

Especias maravillosas: clavo

,

La naturaleza nos da regalos maravillosos y las especias son algunos de ellos. Por ejemplo, el clavo.  El clavo es el estambre de la flor del árbol de clavo y le llaman así por la forma que tiene su capullo antes de abrirse.

Es originario de Indonesia y actualmente los principales países productores de esta especia son: Brasil, Tanzania, Malasia y la isla de Granada, entre otras. El uso del clavo es tan antiguo, que en China existen escritos acerca de él que datan del año 400 a.C. También hay registros del año 200 a.C. de que a algunas personas se les exigía tener un clavo en la boca mientras se dirigían al emperador para evitar faltarle al respeto.

 

Una de las grandes ventajas de esta especia es que dura mucho (alrededor de un año), siempre y cuando se conserve en un lugar fresco dentro de un frasco de cristal hermético y lejos de la luz del sol.

 

El clavo no sólo es muy útil en la cocina, sino que también posee diversas propiedades como las siguientes:

 

  • Para dar sabor. Para condimentar platillos dulces y salados. Lo puede utilizar entero o molido, aunque definitivamente es mejor utilizarlo completo porque pierden su aroma y sabor rápidamente.

 

  • Propiedades carminativas. Seguro te estarás preguntando ¿qué quiere decir eso? Bien pues lo que significa es que contiene eugenol, sustancia que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo, disminuyendo flatulencias y cólicos.

 

  • Aporta nutrientes. Contiene vitamina V y K, Potasio, Calcio, Magnesio y Ácidos grasos omega-3.

 

  • Alivia la diarrea. Un buen té de clavo ayuda a tranquilizar el estómago, detener el vómito y evitar las nauseas.

 

  • Mejora la circulación. Posee Eugenol, increíble compuesto para prevenir la coagulación de la sangre.  También contiene Laflavonoides, los cuales colaboran para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

 

  • Alivia el dolor de muelas. Una vez más es gracias al Eugenol que contiene, el clavo, funciona como un anestésico muy poderoso utilizado por los dentistas. Incluso el té de clavo puede utilizarse como enjuague bucal ya que previene la formación de placas. Pero cuidado, hay gente que mastica o coloca clavo en sus muelas para reducir el dolor, pero puede dañarlos más si haces esto. Consúltalo con tu dentista.

 

  • Contiene antioxidantes. Éstos ayudan a prevenir daños celulares, que según algunos científicos, son los causantes del cáncer. Además de retardar el envejecimiento y activar el metabolismo.

 

  • Infecciones vaginales. El té de clavo de olor es un remedio buenísimo para combatir los hongos que causan estas infecciones, sobre todo las llamadas cándidas. El ingrediente clave que posee el clavo para dicha tarea es la oleorresina.

 

  • Insecticida. Como sabrás, muchos de los insecticidas son dañinos para nuestro organismo. Si deseas proteger a tu familia, puedes utilizar una solución natural y muy efectiva: el aceite de clavo, el cual aleja insectos, como mosquitos o moscas, gracias a su fuerte olor.

 

  • Decorativo. El clavo también funciona como complemento para tus decoraciones, sobre todo si lo que deseas el aromatizar el ambiente.

 

Te recomiendo que integres el clavo de olor a tu dieta por lo menos una vez a la semana para recibir todos esto grandes beneficios que tiene para ti. ¡Disfrútalo!

Share Button