| Especias maravillosas: azafrán | Placeres Orgánicos
Azafrán
n_der_pasiones_especias_maravillosas_azafran

Especias maravillosas: azafrán

,

Esta vez nos toca hablar de la especia más cara de todas: el azafrán (safranum que significa amarillo). Lo reconocerás por su sabor amargo, su color amarillo, rojo intenso o marrón; y su olor muy característico. Proviene de los estigmas o pistilos de una flor llamada “rosa del azafrán”.

 

Seguro te preguntarás en qué es costosa, pues esto se debe al cultivo de dicha flor, pues se da en climas extremos y no se localiza de manera silvestre, esto significa que alguien debe sembrarla. Imagínate, la rosa de azafrán se recolecta a mano y se le arrancan los tres pistilos que contiene cada flor (que es de donde sacamos el azafrán); entonces, para obtener un kilo de azafrán ¿cuántas flores se necesitarán? ¡Qué impresión!

 

A continuación 7 razones para consumirla:

 

1. Ayuda a tu digestión. Gracias a que mejora la circulación en los órganos digestivos. También recubre las membranas del estómago y del colon, evitando cólicos y acidez. Se considera que el azafrán es un purificante de la sangre, muy útil en tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, la vejiga y el hígado.

 

2. Adiós insomnio. Esta considerado como un sedante suave, así que se utiliza para contrarrestar el insomnio y la depresión. Te recomiendo un tecito de azafrán por las noches para que duermas como un bebé.

 

3. Vista de águila. El azafrán mejora la salud ocular ya que contiene safranal (componente aromático del azafrán), que ayuda a frenar la degeneración de las células foto receptoras de los ojos, mejora la función de la retina y los vasos sanguíneos de la vista. También se usa como complemento en el tratamiento de pacientes con cataratas y degeneración macular.

 

4. Buena memoria. El azafrán contiene crocina y crocetina, que son fuertes antioxidantes los cuales ayudan a mejorar la memoria. Se recomienda su consumo para prevenir Parkinson y Alzheimer. Evita el deterioro del sistema nervioso central y mejora el proceso de aprendizaje.

 

5. Protege tu corazón. Los antioxidantes que contiene el azafrán ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos contenidos en el cuerpo. La crocetina contenida en el azafrán ayuda a reducir las lipoproteínas en la corriente sanguínea.

 

6. SPM. El azafrán es recomendable para mujeres que padecen Síndrome Pre Menstrual, ya que disminuye el estrés, reduce el nivel de cortisol y aumenta los niveles de estrógenos.

7. Cuida tu piel. Posee propiedades antibacteriales. Disminuye el acné y se puede aplicar directamente en el área afectada. Actúa como exfoliante natural y elimina las células muertas.

 

  • Tip de uso:

 

Mascarilla para una piel hidratada y brillante

1. Mezcla 1 cucharada de miel con 4 hebras de azafrán. Aplica sobre la cara limpia por unos 15 minutos.

2. Enjuaga suavemente con agua tibia.

Las propiedades hidratantes de la miel, sumadas a las propiedades curativas del azafrán, aceleran la circulación sanguínea, devolviéndole el brillo natural a tu piel.

 

¿Cómo ves? Vale la pena la inversión, ¿no? Si bien el azafrán es un producto no muy barato, pero si trae grandes beneficios a nuestro cuerpo.

Share Button