| Enfermedades de Mosquitos | Placeres Orgánicos
moscos zika
banner moscos

Enfermedades de Mosquitos

, ,

Enfermedades de Mosquitos

 

Dengue, Chikungunya y Zika

 

Muchos casos de dengue y chikungunya hemos encontrado en México y el virus de zika ha presentado en menor medida casos, debemos tomar las precauciones necesarias para evitar estos virus. Debemos saber que estos padecimientos son transmitidos por el mismo insecto el mosquito AEDES.

 

 

El dengue es una enfermedad vírica. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

Manifestaciones clínicas: fiebre, dolor muscular y articular, cefalea, dolor, retroocular, astenia, exantema, prurito y síntomas digestivos como: discreto dolor abdominal y a veces diarrea. Algunos pacientes tienen dolor y enrojecimiento faríngeo.

El dengue grave (anteriormente dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

 

La fiebre chikungunya es igual transmitida por el mosquito AEDES. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947, en macacos de la India. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días

Caso Sospechoso de Infección por Virus Zika: Toda persona con fiebre y exantema y dos o más de los siguientes signos y síntomas: conjuntivitis (no purulenta), artralgias, mialgias, cefalea, dolor retroocular, vómito o manifestaciones neurológicas.

¿Cuál es el tratamiento? Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para estos virus. Lo más  recomendable es el reposo protegiéndose de las picaduras (tull y repelentes) ya que el paciente está en periodo virémico. Reposición de líquidos (caldos, jugos de frutas, leche,  rehidratación, no administrar agua solamente). Para el dolor y la fiebre se indica Paracetamol. RECUERDA QUE SIEMPRE TIENES ACUDIR CON TU MEDICO Y NO AUTOMEDICARTE.  

ESTAN CONTRAINDICADOS los otros antiinflamatorios no esteroides (diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, aspirina) ya que aumentarían el riesgo de hemorragia.

 

 

 

logo paty vargas

¡Cuídate del mosquito!

Pati Vargas

TW: @PatiVargas30

Share Button

 

embarazada

embarazada

mosquitos chupando sangre

mosquitos