| Enfermedad por Reflujo | Placeres Orgánicos
shutterstock_303777476
reflujo

Enfermedad por Reflujo


Enfermedad por Reflujo

 

Molestias como acidez, pirosis (sensación de quemadura de estómago hasta faringe), regurgitación de los alimentos, dolor torácico, son síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, y es que en nuestro México y la variedad de alimentos condimentados, “picantes”, o con mucha grasa es común que encontremos pacientes con esta enfermedad. Aquí te diré de que se trata exactamente

 

 

Por sus siglas ERGE “ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO” Lo vamos a definir como el tránsito de contenido del estómago hacia el esófago (esto es que los alimentos regresen después de ingeridos)

 

El contenido del estómago es el jugo gástrico, cuyo elemento más característico es el ácido clorhídrico o una mezcla del jugo gástrico con alimentos. Los  alimentos, sólidos o líquidos, tras ser ingeridos, pasan al esófago que los transporta al estómago. Los alimentos en el estómago son transformados en una especie de papilla, por la acción del jugo gástrico y las contracciones gástricas, durante un proceso que puede durar varias horas, siendo transportados finalmente al duodeno (vaciamiento gástrico). El tránsito de los alimentos del esófago al estómago está regulado por una válvula o esfínter muscular (esfínter esofágico inferior), situado en la unión esofagogástrica, que al relajarse permite el paso del alimento al estómago y, tras cerrarse y mantenerse en esta situación, impide que el contenido del estómago pueda pasar o refluir al esófago. El músculo del esfínter esofágico inferior, en los pacientes con ERGE, puede ser débil (esfínter hipotónico) y permanecer abierto casi siempre, o no funcionar bien, manteniéndose abierto durante periodos de tiempo de duración variable.

 

Los síntomas comunes de ERGE son los que mencione antes pero también sentir que el alimento se atora por detrás del esternón. Tos o sibilancias, dolor de garganta, hipo, dificultad para deglutir

 

Para el diagnóstico de la ERGE es suficiente la historia clínica del paciente:
presencia de pirosis, con o sin regurgitaciones que deteriora su calidad de vida, que
parece tras la ingesta, al acostarse o agacharse, que cede con alcalinos, La pH-metría esofágica ambulatoria de 24 horas es el mejor método para  conocer el tiempo que está en contacto el jugo gástrico ácido con la mucosa esofágica  y constatar si los síntomas del paciente están relacionados con episodios de ERGE.

 

Para el tratamiento en casos leves necesitamos cambiar algunos hábitos y seguir estos consejos:

  • Elevación de la cabecera de la cama. Unos 20 cm, colocando tabiques por ejemplo en la base de la cama que sea del lado donde colocas tu cabeza o colocar almohadas, si duermes plano la ERGE puede empeorar  
  • Hacer la dieta de los quintos, comer en porciones pequeñas 5 veces al día. No dormir por lo menos entre 1 hora y media o 2 horas después de las comidas.
  • Algunas bebidas y alimentos empeoran los síntomas de quien tiene ERGE, entre ellos: alcohol, refrescos de cola, frituras, picantes, chocolate, jugos cítricos y salsa de tomate.  Evita el cigarro.

 

logo paty vargas

 

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Sigue a Pati en sus redes sociales:

IG @medic.healthy.chic

TW @PatiVargas30

Share Button

shutterstock_292243337chiles y pimientos

Notas relacionadas