| Embarazo: primer trimestre | Placeres Orgánicos
shutterstock_451874608
embaraz

Embarazo: primer trimestre

,

  Embarazo primer trimestre

          (1/3 de partes)

 

Uno de mis libros favoritos es el “Langman”  es de embriología médica  =) una de las materias más bonitas de la carrera de medicina porque obviamente aprendes el desarrollo embrionario y bueno posterior toda la gestación que sin duda es uno de los procesos más bonitos del mundo.

 

Hipócrates fue el primero en describir el tiempo de gestación de un bebé 280 días, 40 semanas o 10 meses lunares, entonces si calculamos desde la fecha de concepción serían 38 semanas pero existen variantes y factores entre una mujer y otra que determinarán que el parto se realice entre la semana 38 y la 42. Te daré la regla de Nagele para que puedas calcular la fecha de tu posible parto si estás en la dulce espera, es muy fácil vas a restar 3 meses a la fecha de última menstruación y sumarle 7 días, el ejemplo es 1 de diciembre (fecha de última menstruación) le restas 3 meses llegas a septiembre y al 1 le sumas 7 días entonces la fecha de tu probable parto será el 8 de septiembre.

 

Ahora ¿qué pasa desde el momento de la fecundación? Ya sabemos que necesitamos un óvulo (célula femenina) y un espermatozoide (célula masculina) a la unión de estas células la llamaremos “fecundación” esto sucede en una tuba uterina (antes llamada trompa de Falopio) y de ahí el huevo así llamado después de la fecundación se implantará en el útero

 

 

Hablamos de dos fases en el desarrollo del embarazo:
1. La primera será el “Período Embrionario”, que es aproximadamente entre los primeros dos meses y medio.
2. La segunda llamada “Período Fetal” se iniciará al terminar el periodo embrionario y comprende el resto del embarazo.

 

 

Al final del primer mes, el embrión mide medio centímetro y comienzan a formarse el cerebro, la columna, los riñones, el hígado, el aparato digestivo y lo que más adelante serán los brazos y las piernas. En este primer mes los síntomas serán náuseas, aumento de tus senos pero recuerda que no todos los organismos presentarán lo mismo, ningún embarazo es igual.

 

 

En el segundo mes el embrión mide unos 2.5 cm. La cabeza está bien diferenciada y en ella se 3 distinguen los ojos, la nariz, la boca y las orejas. También se diferencian bien los brazos y las piernas en sus distintas partes o segmentos. Los principales órganos se han formado y el corazón empieza a latir. Al final de este período el embrión mide unos 4 cm y se denomina feto.

 

Al tercer mes, el feto tiene una forma que recuerda a la especie humana.
Es capaz de realizar movimientos por sí solo. Ahora mide entre 8 y 10 cm. Tiene
Una cabeza muy grande con relación a su cuerpo. En este momento su cuerpo
Se encuentra formado. A partir de ahora es capaz de deglutir ó
Tragar, y en el aparato digestivo se acumula una sustancia de color verde llamada meconio que se irá expulsando durante los primeros días de vida. (EL EMBARAZO)

 

Durante todo el embarazo y lo que a muchas mujeres les preocupa es el aumento de peso este tiene que ser entre 8 y 12 kilos, durante los demás artículos iremos hablando de esto.

Continuará…

 

Primera de tres partes

Pati Vargas

logo paty vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Tw: @PatiVargas30

IG: @medic.healthy.chic

Share Button

shutterstock_325016387