| El proceso digestivo | Placeres Orgánicos
proceso digestion
digestion

El proceso digestivo

El maravilloso proceso de digestión

 

Pasamos la vida pensando que uno come y después llega la digestión, pues no es así ¿sabías que el proceso de digestión comienza con el primer bocado que te llevas? Para una buena digestión de los alimentos es importante comer despacio y masticar bien la comida.

 

Tu digestión consta de 2 procesos: 1 mecánico y 1 químico, no hablamos de nada difícil aquí te lo explico fácilmente.

 

 

¿Qué es el proceso mecánico? Esto lo vamos a ver iniciando con la masticación,  después llega la deglución, la peristalsis y la excreción o eliminación de alimentos.  

 

Comenzamos en la boca. Cuando el alimento es triturado se va a mezclar con saliva que tiene una enzima llamada ptialina ayudara al proceso de digestión. Después el alimento pasa a esófago y estómago, donde inicia otra mezcla con  jugos gástricos formados por pepsina (una enzima que comienza la digestión de las proteínas), ácido clorhídrico. El tiempo de permanencia de esta mezcla que ahora llamamos “quimo” es de 2 a 4 horas esto va a depender de múltiples factores el ejemplo más sencillo es el de los propios alimentos, si consumes alimentos ricos en grasa tu proceso de digestión será más ¡lento!

 

Un alimento es realmente incorporado al organismo después de ser digerido, es decir, degradado física y químicamente para que sus componentes puedan ser absorbidos Y pueda atravesar la pared del aparato digestivo y pasar a sangre.

 

¿Sabías que en el intestino delgado tiene la mayor parte de los procesos de digestión y absorción?  Entonces aquí ya hablamos de otro proceso el ¡químico!

 

El alimento se mezcla con la famosísima “bilis”,  jugo pancreático y  jugos intestinales. En esta fase química de la digestión diferentes enzimas irán haciendo su trabajo para que los nutrientes puedan ser absorbidos y utilizados. Algunas de las enzimas más importantes son la lipasa (que rompe las grasas en ácidos grasos), la amilasa (que hidroliza el almidón).  En el proceso de digestión también intervienen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas y está regulado por mecanismos nerviosos y hormonales.

 

Ya te hable del intestino delgado y la continuación de este es el intestino grueso que también lleva su parte. Las sustancias que no han sido digeridas pueden ser fermentadas por bacterias presentes en él, dando lugar a la producción a los ¡gases! También se sintetizan vitaminas del grupo B y vitamina K, aportando cantidades de estas vitaminas que serán absorbidas. No debemos olvidar que aquí se almacenan las heces hasta ser excretadas. Las heces, se compondrán de alimentos no digeridos.

 

Así es como se lleva a cabo la digestión espero no complicarte con algunas palabras que tal vez sonaron muy técnicas ¡Pero! Si tienes dudas estoy aquí para resolvértelas lpva30@hotmail.com por el momento, más adelante te daré las redes sociales donde podrás contactarme =)  

 

logo paty vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida   

   Pati Vargas

 

Share Button

aparato digestivo

Sopa de espinaca

Sopa de espinaca

Notas relacionadas