| El poder de una caricia | Placeres Orgánicos
Caricia
n_der_pasiones_el_poder_de_una_caricia

El poder de una caricia

,

 

La caricia es el contacto físico que implica el reconocimiento del otro y es indispensable para desarrollarse emocionalmente de una manera saludable. Una caricia expresa afecto, intimidad, y también manda un mensaje de bienestar a nuestro cerebro.

 

De los cinco sentidos que tenemos los seres humanos, es importante que sepas que el tacto es el primero que se desarrolla en el embrión. La piel es el órgano sensorial más extenso de nuestro cuerpo, la encargada de permitirnos percibir nuestro entorno y es en donde se encuentra el sentido del tacto, principalmente.

 

¿Sabías que a los dos meses de gestación, el bebé ya experimenta el sentido del tacto? Así es, el bebé recibe continuamente un masaje por parte del músculo uterino y de la pared abdominal de la mamá, ¡Impresionante!

 

Desde el momento en que una mujer queda embarazada, intuitivamente comienza a acariciar su vientre, formando un vínculo con su bebé, el cual responde moviendo sus brazos, sus piernas y su cabecita. Dicho lazo es uno de los más fuertes y esenciales para un niño.

 

A continuación te presento 10 efectos positivos a nivel orgánico que tienen las caricias sobre tu bebé:

 

  1. Vínculo. El embrión posee una capa de células llamada ectodermo, estas células producen la piel y el sistema nervioso. Dicha conexión fisiológica es el principio a través del cual el embrión experimenta la vida.

 

  1. Conciencia de estar vivo. Las caricias y el movimiento le proporcionan al bebé en desarrollo la conciencia y el conocimiento innato de que está vivo, que lo acompañarán al momento de su nacimiento y será clave durante su crecimiento.

 

  1. Prematuros. Las caricias para un bebé prematuro son muy poderosas y son clave para desarrollarse de manera satisfactoria.

 

  1. Salud. Los bebés que son acariciados y provistos de contacto físico presentan un adecuado aumento de peso, son más activos y alertas.

 

  1. Necesario. No olvides que ser tocado, masajeado y acariciado es alimento para tu bebé; es tan necesario como lo son las vitaminas, los minerales y las proteínas.

 

  1. Estimulación. Existen ciertas células nerviosas sensoriales, conocidas como fibras aferentes C táctil (CT). Estas células, forman parte de la piel de los seres humanos y son fundamentales para mediar los comportamientos sociales, así como para crear un sentido del “yo”. De manera anatómica y evolutiva pertenecen al sistema sensorial más primordial de la piel, junto con los sensores del dolor y de la temperatura.

 

  1. Desarrollo. Las caricias son cruciales para el crecimiento del cerebro y para el correcto desarrollo de habilidades que nos ayudan a enfrentar el estrés, las cuales comienzan durante la infancia. Las caricias ayudan al cerebro a reconocer los impulsos nerviosos; lo cual contribuirá a crear patrones neurológicos, químicos, emocionales y cognitivos que reducen los efectos dañinos del estrés.

 

  1. Confianza. Cuando un bebé presenta estrés (hambre, sueño, necesita que lo cambien, etc.) y sus padres responden con alguna caricia o contacto físico empático, los niños aprenden a confiar en sus sentimientos y en los mensajes que su propio cuerpo está enviando. Cabe resaltar que también experimentará el vínculo emocional que comparte con sus progenitores.

 

  1. Contacto. Estar en contacto piel con piel con el bebé lo ayuda a sentirse seguro y a estimular la formación de sus defensas, ya que estará en contacto directo con tus bacterias (mejor que con las de cualquier otra persona), reforzando el sistema inmunológico del bebé.

 

  1. Beneficio. El contacto físico con el bebé hace que produzca endorfinas las cuales le dan una sensación de felicidad, pero las caricias también tienen beneficios para la madre, ya que impulsan la producción de la hormona oxitocina (relaciones afectivas).

 

Finalmente, acariciar a tu bebé, es también una manera de decirle cuánto lo amas y lo proveerás de herramientas que le serán útiles el resto de su vida, así que no pierdas esa oportunidad.

 

Share Button