| El origen de la palabra… té | Placeres Orgánicos
Té
n_der_pasiones_el_origen_de_la_palabra_te

El origen de la palabra… té

,

Hoy les quiero presentar a mi amiga Lety Sáenz, es Tea Somelier, la primera de México. Platicando sobre esta bebida maravillosa, decidí invitarla a compartir en este espacio información súper valiosa, datos curiosos y tips que a todos nos serán de gran ayuda.

 

Lety es una apasionada del té, por su sabor, por sus aromas que te transportan a diversas partes del mundo, por sus propiedades, por los efectos que tienen en el cuerpo y en el estado de ánimo… y yo comparto esta pasión.

 

Esta es la primera colaboración de Lety (espero sean muchas más) en donde nos contará el origen de la palabra té. ¿Cómo surgió y en dónde…?

 

Sabemos que el té es una infusión que se obtiene de la planta Camellia Sinensis, pero… ¿Por qué le llamamos té? ¿Cuál es el origen de esta palabra?

 

Y esta es su colaboración:

 

El origen de la palabra fue rastreado hasta China, en donde la bebida es conocida en mandarín como “cha”, sin embargo, a esa misma palabra se le daba otra pronunciación en la provincia de Fujián al sur del país, “tay”. La cual proviene del dialecto Amoy y es la palabra más antigua registrada para referirse a esta bebida.

 

Actualmente, una de estas dos variantes aparece en la mayoría de los idiomas que se hablan en el mundo. Muchos afirman que tras una adaptación de la palabra tay se conoce la bebida en los países a los que fue exportado de los puertos del sur de China, un ejemplo: teh en Malasia, thé en Francia, tea en Inglaterra, en México. Mientras que en los países a los que fue transportado de manera continental adoptó una derivativa de la palabra cha, por ejemplo: chai en India, cha en Japón, ja en Tibet, cái en Rusia.

 

Hoy en día, en casi todos los idiomas del mundo hay una palabra que se refiere al té y ha llegado a ser la bebida que más se consume, después del agua. Se calcula que en el mundo se beben alrededor de 70,000 tazas de té por segundo.

 

¡Hasta la próxima!

 

LS

 

Share Button