| El autismo en México | Placeres Orgánicos
puerta cerrada
encerradoenuno

El autismo en México

, ,

Encerrado en uno mismo

El autismo en México

El autismo también llamado trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. (OMS )

 

En México hay un niño por cada mil por lo que del total de la población infantil que asciende actualmente a 37 millones, hay alrededor de 37 mil niños con esta enfermedad según una investigación del Instituto Politécnico Nacional

 

Sabemos que ningún niño es igual a otro y algunos pueden presentar o no las siguientes características:

  • Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.
  • Rechaza el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.
  • Aleteo de manos en forma rítmica y constante. Gira o se mece sobre sí mismo.
  • Se queda quieto observando un punto fijo. Puede ser un niño hiperactivo (muy inquieto) o pasivo (demasiado quieto).
  • Muestra agresividad y/o puede ser en ocasiones auto agresivo (se golpea a sí mismo).
  • Tiene una gran obsesión por el orden y la rutina, rechaza los cambios.
  • Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente. Sonríe sin razón aparente.

 

En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.)

 

El autismo es un síndrome clínico y no es  una enfermedad curable. Los síntomas en el niño autista pueden tratarse y disminuirse con medicamentos neurolépticos, antidepresivos,  los cuales ayudarán a disminuir la sintomatología típica del autista. Los medicamentos también pueden y deben combinarse con terapia psicológica y psiquiátrica para ofrecerle una mejor calidad de vida tanto al paciente autista como a su familia.

 

El dos de abril es el día mundial de la concienciación sobre el autismo. La inclusión en México es un tema aun difícil, nuestra cultura tiene deficiencias en ese aspecto, los niños y adultos con Autismo si bien tienen capacidades especiales siguen siendo igual a nosotros, es simple creo que tú que ahora me lees y yo tenemos diferentes capacidades y no por eso dejamos de ser más o menos, la cuestión es la aceptación a los demás, la integración que les damos como sociedad y el respeto que demostramos.  Se tienen que promover los derechos, oportunidades e inclusión de las personas con autismo.

 

 

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

Me puedes encontrar en mis cuentas de: Tw: @PatiVargas30       IG: medic.healthy.chic

Share Button

niño sandiaYoga para niñosestres_ninos_IZQ