| Doulas | Placeres Orgánicos
Doulas
Doulas

Doulas

, ,

       Doulas

 

En lo personal siempre he pensado que me gustaría estar acompañada cuando llegue  la hora de parto (cuando me embarace) ¿será que soy miedosa? ¿Tu cómo te sentirías? ¿Serán las emociones? Pienso en mi mamá supongo por la seguridad que algún familiar nos puede dar, sin embargo existen personas especializadas en este tipo de acompañamiento espero no confundas esto con la atención médica que todas las mujeres debemos recibir a la hora de la concepción, desarrollo del bebé y parto. Para mí esto no es solo una moda.

 

La palabra “doula“, del griego δοῦλα (dula), significa “esclava”. Posteriormente, su significado cambió a “sirvienta”. En Grecia la palabra tiene una connotación negativa por su origen, por lo que muchas prefieren llamarse a sí mismas “asistentes al parto”.

 

La primera en utilizar el concepto doula en su acepción moderna fue en 1969 la antropóloga Dana Raphael para referirse a las mujeres que ayudaban a las nuevas madres durante la lactancia y el cuidado al recién nacido en Filipinas. Se define como doula a la mujer que acompaña a la embarazada durante el trabajo de parto y parto, ofreciéndole apoyo emocional continuo. El contar con esta compañía es una práctica ancestral, que aún persiste en muchas culturas primitivas.

 

Las doulas realizan una función de apoyo emocional y físico a las mujeres durante el desarrollo del parto y la primera etapa post-parto. No realizan exámenes médicos, si no que su labor se realiza a través del empleo de masajes, aromaterapia, sugiriendo posiciones, facilitando el desarrollo normal del parto. Las doulas pueden acompañar a la mujer durante su parto tanto en domicilios particulares, como en hospitales (ésta última opción está muy poco extendida en nuestro país, aunque es práctica habitual en países como EEUU). En el hospital, además de todo lo anterior, el papel de la doula es el de conexión entre la pareja y el personal médico.

 

Las doulas durante el post-parto: La doula que acompaña a los padres durante los primeros días tras el nacimiento del bebé, especialmente tras la llegada del hospital, provee a los padres de la información necesaria para el establecimiento de la lactancia, actitudes que favorezcan el desarrollo físico y emocional del bebé, tranquilizando y calmando las dudas e inquietudes de los nuevos padres, con atención especial a la madre.

 

La doula en definitiva, acompaña a la madre de forma amorosa, le da información y la alienta para favorecer aparición de la madre que toda mujer lleva dentro. Este acompañamiento es de gran importancia en uno de los momentos más vulnerables emocionalmente a la par que más bellos en la vida de una mujer.

 

BENEFICIOS DE TENER UNA DOULA:

  • Aumenta la probabilidad de dar a luz de forma natural
  • Reduce el uso de medicamentos y analgesia como epidural
  • Se reduce la necesidad de utilizar oxitocina
  • Su participación aumenta la probabilidad de tener un trabajo de parto más corto
  • Seguridad de sentir el parto como una experiencia positiva

 

Con todo mi cariño

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Síguela en Instagram @medic.healthy

Share Button

Doulas