| Desintoxica tu casa | Placeres Orgánicos
Limpieza
n_der_pasiones_desintoxica_tu_casa

Desintoxica tu casa

,

Muchos de los productos que compramos para limpiar nuestra casa, están elaborados con productos químicos que pueden o perjudicarnos a corto o largo plazo.

 

Componentes como el cloro, amoniaco o los ácidos utilizados para limpiar la estufa, entre muchos otros, pueden tener diversos efectos en nuestro cuerpo y resultar tóxicos, nocivos, corrosivos, irritantes, sensibilizantes y en algunos casos, dañinos para la reproducción.

 

A continuación la lista de productos que debes evitar:

 

  • Latas de aerosol. Contienen gases como el isobutano y el propano que son muy tóxicos para el cerebro, el corazón y el sistema nervioso central.

 

Utiliza: presentaciones con atomizadores regulares, roll-on o en pasta.

 

  • Limpiador de superficies. Algunos de ellos contienen amoniaco y cloro, el primero irrita los pulmones, y al cloro se le ha relacionado mucho con el cáncer.

Estos dos químicos mezclados, forman un gas muy peligroso llamado cloramina, que al ser inhalada, irrita nariz, garganta y hasta los pulmones, ocasionando falta de aire.

Utiliza: Vinagre, bicarbonato de sodio o sal y agua.

 

  • Limpiadores para madera. Muchos de estos productos contienen fenoles, relacionados con el cáncer, daños al hígado, diarrea, dolores de cabeza, depresión y debilidad.

 

Utiliza: Aceites vegetales (oliva o almendra) o vitamina E.

 

  • Desinfectantes: Por lo general estos productos contienen sustancias químicas que causan mareos, náuseas, dolores corporales, problemas de piel e incluso se les relaciona con la presencia de cáncer.

 

Utiliza: La luz del sol y el aire fresco, son los mejores desinfectantes, por eso te sugiero mantengas ventilada tu casa. Si quieres un desinfectante, puedes usar un poco de bórax mezclado con agua caliente.

 

  • Limpieza de metales. Debido a lo complicado que es limpiar metales, estos productos tienen químicos muy potentes, que pueden provocar quemaduras en ojos y piel, incluso emanan vapores que pueden ser dañinos al respirar.

 

Utiliza: Para plata, bicarbonato de sodio con sal y agua; para cobre, jugo de limón y sal; para latón: sal, harina y vinagre; y para aluminio, limón.

  • Destapar drenaje. Es uno de los problemas más comunes en el hogar y en ocasiones uno de los más difíciles de solucionar, te recomiendo evitar los productos comerciales ya que debido a sus componentes pueden quemar los ojos y la piel. Algunos de ellos son inflamables.

 

Utiliza: 1 taza de bicarbonato de sodio, vacíala sobre el drenaje a destapar, luego agrega 1/2 taza de vinagre, deja reposar por 15 minutos y enjuaga con agua caliente.

 

  • Limpiador de estufa. Esta parte es el dolor de cabeza de muchos, y los productos que usualmente utilizamos para limpiar contienen compuestos como el ácido clorhídrico, sulfúrico o lejía, que pueden dañar la piel, incluso de forma permanente, de igual manera pueden afectar ojos y pulmones.

 

Utiliza: Bicarbonato de sodio y agua, talla con una fibra de aluminio.

 

  • Aromatizantes. Además de que muchos de ellos vienen en presentación de aerosol, entre los daños de sus componentes, se encuentran afecciones al hígado, riñones y el cerebro; también se relaciona con la aparición de cáncer.

 

Utiliza: Flores naturales, las plantas son la mejor manera de limpiar y refrescar el ambiente.

 

A veces pensamos que al utilizar por un momento los productos como los que te mencioné, no estamos tan expuestos a sus daños, sin embargo, unos minutos pueden traer graves consecuencias a largo plazo para nosotros y nuestra familia.

 

Te recomiendo reducir su uso en la medida de lo posible y cambiarlo por las soluciones que te comenté. En una segunda parte de esta publicación te compartiré algunas opciones para desintoxicar tu casa, sin contaminar tu cuerpo.

 

Fuente:

  • Loux, Renée, The Balanced Plate, Rodale, 2006.
Share Button