| Depresión posparto | Placeres Orgánicos
Depresión posparto
Depresión posparto

Depresión posparto

, ,

Depresión posparto

 

No para todas las mamás después de la dulce espera todo se queda en “dulce”, la realidad es que pasan cosas, a veces la lactancia no es tan sencilla, hay dolor, se deja de dormir, viene la angustia, en fin el comienzo de una nueva etapa en la vida de la familia da un giro, en ocasiones todo va resolviéndose de a poco y aprendiendo mamá y bebé. Pero no dejemos de lado temas como la depresión posparto que se puede presentar y no atenderla.

 

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las mamás que padecen depresión posparto tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificulta realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas.

 

La depresión posparto no tiene una sola causa, sino que es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales.

 

Después de dar a luz, los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Además, muchas mujeres no pueden descansar tanto como deberían para poder recuperarse totalmente del parto.

 

 

¿Cuáles son los síntomas que puedes presentar?

■ Sentirte triste, desesperanzada, vacía o abrumada

■ Llorar más frecuentemente de lo normal o sin motivo aparente

■ Preocuparte o estar excesivamente ansiosa

■ Sentirte malhumorada, irritable o inquieta

■ Dormir en exceso o no poder dormir, incluso cuando el bebé duerme

■ Padecer dolores y molestias físicas, como dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular

■ Comer demasiado o muy poco

■ Aislarse de amigos y familiares

■ Tener problemas para crear un vínculo emocional con tu bebé

■ Dudar constantemente de su capacidad de cuidar al bebé

■ Pensar en hacerse daño a sí misma o a su bebé.

 

 

¿Cómo se trata la depresión posparto?

■ Terapia de diálogo: Este tratamiento consiste en hablar de manera individual con un profesional de la salud mental (terapeuta, psicólogo, psiquiatra o trabajador social). Los siguientes son dos tipos de consejería que han demostrado ser particularmente eficaces en el tratamiento de la depresión posparto:

– la terapia cognitiva-conductual (TCC), que ayuda a las personas a reconocer y cambiar sus pensamientos y conductas negativas; y – la terapia interpersonal (TIP), que ayuda a las personas a comprender y lidiar con relaciones personales problemáticas.

■ Medicamentos: Los medicamentos antidepresivos actúan sobre las sustancias químicas del cerebro que intervienen en la regulación del estado de ánimo. Muchos antidepresivos demoran unas semanas en ser más eficaces. Estos medicamentos generalmente se consideran seguros para usar durante el amamantamiento

 

¡Cuidado!  Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años. Además de afectar la salud de la madre, puede interferir con su capacidad de relacionarse con y de cuidar de su bebé, y puede hacer que éste tenga problemas para dormir y alimentarse además de conducta a medida que crece.

 

 

¿Cómo pueden ayudar tu familia y amigos?

Es probable que tus familiares y  amigos sean los primeros en reconocer los síntomas de la depresión posparto. Pueden alentarte a que hables con tu médico, ofrecerte apoyo emocional y ayudarte con las tareas diarias como cuidar del bebé y del hogar

 

Con todo mi cariño

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Sígueme en Instagram @medic.healthy

Share Button

Depresión posparto